1. El alumnado debe ser capaz de describir y diferenciar los dos tipos de organización celular.
2. El alumnado debe conocer el fundamento básico del microscopio óptico y
electrónico y su aplicación para el estudio de las células. Se recomienda que
conozcan el poder de resolución de cada uno de ellos.
El poder de resolución es la distancia mínima a la que se pueden discriminar dos puntos. Este límite viene determinado por la longitud de onda de la fuente de ondas electromagnética (fotones de luz en el ótico o electrones en el electrónico)
El microscopio óptico tiene un limite resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm ). Este limite se debe a la longitud de onda de la luz (0.4-0.7 µm ).
El microscopio electrónico de transmisión (MET) tiene un limite de resolución de cerca de 2 nm.
3. El alumnado debe saber comparar las características de las células
vegetales y animales.
La célula animal es una célula eucariota caracterizada por la presencia de núcleo, membrana plasmática y citoplasma. Se diferencia de la célula vegetal por la ausencia de pared celular y (cloro)plastos y por la presencia de centríolos.
4. Se recomienda incidir sobre la descripción, localización e
identificación de los componentes de la célula procariótica en relación con su
estructura y función. Además, se sugiere la mención de, al menos, los siguientes
componentes de la célula procariótica: apéndices (flagelo o fimbrias), cápsula,
pared celular, membrana plasmática, citoplasma, cromosoma bacteriano,
plásmidos, ribosomas y gránulos (o inclusiones).
5. El alumnado debe tener capacidad de describir, localizar e identificar los componentes de la célula eucariótica en relación con su estructura y función.
12. El alumnado debe explicar los diferentes procesos mediante los cuales
la célula incorpora sustancias: permeabilidad celular y endocitosis.
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