- INTRODUCCIÓN
Tras haber visto en la unidad anterior (14,
según la reestructuración del temario) las
bases físicas (moleculares) de la herencia biológica, es decir, la Biología
Molecular, que, aunque más reciente en el tiempo, nos aporta los fundamentos
para entender en toda su profundidad la genética clásica, es decir, la de
Mendel y la de las primeras décadas del siglo XX, tras el redescubrimiento
independiente de la leyes de Mendel en 1900, en esta Unidad nos disponemos a
abordar las leyes de Mendel, la teoría cromosómica de la herencia, la herencia
ligada al sexo y la genética humana, con la herencia de los grupos sanguíneos.
Éste es uno de los temas más importantes, si no el que más, para las PAU de la
UNED, pues en casi todas las pruebas hay un problema de genética, y esto
precisamente es la particularidad de esta unidad que, al contrario que las
demás, requiere la comprensión de la teoría para su posterior aplicación a
problemas, lo cual pasa en primer lugar por comprender y memorizar una serie de
conceptos necesarios para resolver dichos problemas.
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1. Conocer los conceptos básicos y
la terminología usada en Genética.
2. Explicar los conceptos de Mendel
y su interpretación aplicándolos a la resolución
de problemas con uno (1ª y 2ª leyes de Mendel) y dos caracteres (3ª ley).
3. Conocer la teoría cromosómica de
la herencia de Sutton y Boveri, y los experimentos de Morgan con resultados
contradictorios con la 3ª ley.
4. Entender, en relación con los
experimentos de Morgan con Drosophila,
los conceptos de ligamiento y recombinación, interpretando su significado
biológico. Historia de la Genética a través de sus experimentos e Historia de la genética mendeliana. Línea del tiempo de la genética y la genómica.
5. Explicar la determinación genética
del sexo, conocer la existencia de caracteres cuya herencia está ligada al
sexo, y aplicar este conocimiento a la resolución
de problemas de daltonismo y hemofilia. La hemofilia en las familias reales europeas. Determinación ambiental del sexo y carácteres holándricos.
6. Interpretar árboles genealógicos y conocer la herencia de algunas enfermedades
humanas, dominantes o recesivas, aplicándolos a la resolución de problemas de Genética Humana. Herencia poligénica: el color dela piel en humanos.
7. Conocer las bases genéticas de
la determinación de los grupos sanguíneos, aplicándolas a la resolución de problemas de grupos
sanguíneos AB0 y Rh.
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