sábado, 13 de febrero de 2016

Unidad 13: LA GENÉTICA MENDELIANA



  1. INTRODUCCIÓN

Tras haber visto en la unidad anterior (14, según la reestructuración del temario)  las bases físicas (moleculares) de la herencia biológica, es decir, la Biología Molecular, que, aunque más reciente en el tiempo, nos aporta los fundamentos para entender en toda su profundidad la genética clásica, es decir, la de Mendel y la de las primeras décadas del siglo XX, tras el redescubrimiento independiente de la leyes de Mendel en 1900, en esta Unidad nos disponemos a abordar las leyes de Mendel, la teoría cromosómica de la herencia, la herencia ligada al sexo y la genética humana, con la herencia de los grupos sanguíneos. Éste es uno de los temas más importantes, si no el que más, para las PAU de la UNED, pues en casi todas las pruebas hay un problema de genética, y esto precisamente es la particularidad de esta unidad que, al contrario que las demás, requiere la comprensión de la teoría para su posterior aplicación a problemas, lo cual pasa en primer lugar por comprender y memorizar una serie de conceptos necesarios para resolver dichos problemas.

  1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1.     Conocer los conceptos básicos y la terminología usada en Genética.
2.     Explicar los conceptos de Mendel y su interpretación aplicándolos a la resolución de problemas con uno (1ª y 2ª leyes de Mendel) y dos caracteres (3ª ley).
3.     Conocer la teoría cromosómica de la herencia de Sutton y Boveri, y los experimentos de Morgan con resultados contradictorios con la 3ª ley.
4.     Entender, en relación con los experimentos de Morgan con Drosophila, los conceptos de ligamiento y recombinación, interpretando su significado biológico. Historia de la Genética a través de sus experimentos e Historia de la genética mendelianaLínea del tiempo de la genética y la genómica.
5.     Explicar la determinación genética del sexo, conocer la existencia de caracteres cuya herencia está ligada al sexo, y aplicar este conocimiento a la resolución de problemas de daltonismo y hemofilia. La hemofilia en las familias reales europeasDeterminación ambiental del sexo y carácteres holándricos.
6.     Interpretar árboles genealógicos y conocer la herencia de algunas enfermedades humanas, dominantes o recesivas, aplicándolos a la resolución de problemas de Genética Humana. Herencia poligénica: el color dela piel en humanos.

7.     Conocer las bases genéticas de la determinación de los grupos sanguíneos, aplicándolas a la resolución de problemas de grupos sanguíneos AB0 y Rh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario