UNIDAD 06. EL
CITOPLASMA CELULAR
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
B2
·
La célula: unidad de estructura y función.
·
Morfología celular. Estructura y función de
los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas.
Células animales y vegetales.
·
La célula como un sistema complejo
integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se
desarrollan.
|
2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica
animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y
describir la función que desempeñan
|
2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos
citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.
|
CMCT
AA
|
2.2. Analiza la relación existente entre la composición
química, la estructura y la ultraestructura de los orgánulos celulares y su
función.
|
CMCT
|
Los bloques del currículo son:
Bloque 1. La base molecular y
fisicoquímica de la vida (B1)
Bloque 2. La célula viva. Morfología,
estructura y fisiología celular (B2)
Bloque 3. Genética y evolución (B3)
Bloque 4. El mundo de los microorganismos
y sus aplicaciones. Biotecnología (B4)
Bloque 5. La autodefensa de los
organismos. La inmunología y sus aplicaciones (B5)
|
La
relación de competencias clave es la siguiente: comunicación lingüística (CL); competencia matemática y
competencias en ciencia y tecnología (CMCT);
competencia digital (CD); aprender a
aprender (AA); competencias sociales
y cívicas (CSC); sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE);
conciencia y expresiones culturales (CEC).
UNIDAD 07. EL NÚCLEO
CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR.
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
B2
·
Morfología celular. Estructura y función de
los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas.
Células animales y vegetales.
·
La célula como un sistema complejo
integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se
desarrollan.
·
El ciclo celular.
·
La división celular. La mitosis en células animales y
vegetales. La meiosis. Su necesidad biológica en la reproducción sexual.
Importancia en la evolución de los seres vivos.
|
2.
Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal,
pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que
desempeñan
|
2.1. Esquematiza
los diferentes orgánulos citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.
|
CMCT
AA
|
2.2. Analiza la
relación existente entre la composición química, la estructura y la
ultraestructura de los orgánulos celulares y su función.
|
CMCT
AA
|
||
3.
Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases.
|
3.1.
Identifica las fases del ciclo celular explicitando los principales procesos
que ocurren en cada una ellas.
|
CMCT
|
|
4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar los
acontecimientos que ocurren en cada fase de los mismos.
|
4.1. Reconoce en
distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de
la meiosis indicando los acontecimientos básicos que se producen en cada una
de ellas.
|
CMCT
|
|
4.2. Establece las
analogías y diferencias más significativas entre mitosis y meiosis.
|
CMCT
AA
|
||
5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad
genética de las especies.
|
5.1.
Resume la relación de la meiosis con la reproducción sexual, el aumento de la
variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.
|
CMCT
CL
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario