CONTENIDOS
Los distintas componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones. Bioelementos (II)
Los enlaces químicos y su importancia en Biología.
El átomo de C y las biomoléculas orgánicas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE | COMPETENCIAS CLAVE |
1. Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida. | 1.2. Clasifica los tipos de bioelementos relacionando cada uno de ellos con su proporción y función biológica. | CMCT CL |
1.3. Discrimina los enlaces químicos que permiten la formación de moléculas inorgánicas y orgánicas presentes en los seres vivos. | CMCT | |
2. Argumentar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos. | 2.1. Relaciona la estructura química del agua con sus funciones biológicas. | CMCT AA |
2.2. Distingue los tipos de sales minerales, relacionando composición con función. | CMCT AA | |
2.3. Contrasta los procesos de difusión, ósmosis y diálisis, interpretando su relación con la concentración salina de las células. | CMCT |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida. CMCT, CAA, CD
2. Argumentar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos. CMCT, CCL, CD
3. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula. CMCT, CAA, CD
OBSERVACIONES PEVAU ANDALUCÍA
1. El alumnado debe saber definir qué es un bioelemento y enumerar los más importantes, así como poder destacar las propiedades físicoquímicas del carbono.
2. Se recomienda resaltar la relación entre la estructura molecular del agua y sus propiedades físico-químicas. También debe destacarse el papel biológico del agua como disolvente, reactivo químico y termorregulador, en relación con su densidad y tensión superficial.
3. Se recomienda explicar el papel del agua y de las disoluciones salinas en los equilibrios osmóticos y ácido-base.
4. El alumnado debe ser capaz de clasificar las sales minerales en solubles e insolubles, con ejemplos de cada grupo. También debe relacionar cada grupo con sus funciones generales en los organismos.
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