domingo, 24 de abril de 2016
INMUNOLOGÍA PATOLÓGICA (II): HIPERSENSIBILIDAD Y ALERGIAS
Una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a un Ag inocuo o poco peligroso (alérgeno)se llama hipersensibilidad. La alergia, o hipersensibilidad mediada por IgE.
Las alergias son responsables de muchas enfermedades: asma, rinitis, dermatitis atópica o de contacto, urticaria, alergia alimentaria, alergia a la penicilina o a otros Ab, alergia a picaduras de insectos o anafilaxis.
Pueden ser alérgenos el polen de las gramíneas, del olivo, de los plátanos de sombra de nuestras calles, esporas de los mohos, proteínas de algunos alimentos como huevos, pescados o mariscos, cacahuetes, o los ácaros o el pelo de gatos o perros.
HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA
Se produce a los pocos minutos del contacto con el alérgeno. Al primer contacto con el alérgeno, no se producen síntomas externos, pero el organismo queda sensibilizado. Tras el primer contacto se forman mastocitos y basófilos con IGE en su superficie. Tras el 2º contacto, la unión del alérgeno con la IGE desencadena la desgranulación de esas c., que segregan mediadores alérgicos, como la Histamina. Por eso, se recetan antihistamínicos, como pueden ser los corticoides, en caso de alergia.
Un caso especialmente grave de hipersensibilidad inmediata es el choque anafiláctico, en el que por una inyección intravenosa del alérgeno, como puede ser una picadura de insecto, se producen una serie de reacciones que pueden llevar incluso a la muerte:
HIPERSENSIBILIDAD RETARDADA
Es cuando los síntomas se producen al cabo de varias horas o días. Está mediada por los linfocitos T, que activados por un 2º contacto con el alérgeno, segregan interleucinas e inerferón gamma, que atraen a los macrófagos y otros leucocitos.
TRATAMIENTO ANTIALÉRGICO:
A) CURATIVO MEDIANTE VACUNAS: Se inoculan cantidades crecientes del alérgeno hasta que se logra la desensibilización, produciéndose Ig G plasmáticas, las cuales evitan que el alérgno se una a los AgE de basófilos y mastocitos, evitándose de este modo la liberación de histamina.
B) PALIATIVO MEDIANTE ANTIHISTAMÍNICOS: En casos graves de anafilixia se usan broncodilatadores para evitar el colapso bronquial, como los anticolinérgicos (antagonistas de la acetilcolina, un neurotransmisor), o los glucocorticoides (corticosteroides como la cortisona que regulan el metabolismo de los glúcidos o sintéticos como la prednisona) con efecto antiinflamatorio. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con el uso prolongado de corticoides pues pueden tener importantes efectos secundarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario