domingo, 24 de abril de 2016
INMUNOLOGÍA PATOLÓGICA: ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO (I). AUTOINMUNIDAD
La autoinmunidad consiste en que, a veces, el organismo fabrica Ac contra moléculas del propio organismo. Es, por tanto, un fallo consistente en la incapacidad de reconocer como propias determinadas moléculas (autoAg), originando enfermedades autoinmunes, en las que se crean autoAc y linfocitos autorreactivos.
La respuesta autoinmunitaria se puede producir cuando, tras una lesión, autoAg que estaban en zonas lejanas de los órganos linfoides, pasan al torrente sanguíneo. Los linfocitos autorreactivos no distinguen los autoAg delos heteroAg o Ag externos. Normalmente se eliminan en el timo, pero si, excepcionalmente, llegan a determinadas zonas corporales, pueden originar una enfermedad autoinmune.
Las c. animales tienen Ag proteicos en su superficie, característicos de los tejidos a que pertenecen, llamados Ag de histocompatibilidad, codificados por genes del cromosoma 6 que forman el MHC (Major Histocompatibilty Complex), que en seres humanos se llaman HLA (Human Leucocyte-associated Antigen) por haberse descubierto en leucocitos. Las proteínas HLA determinan qué porción peptídica de los Ag microbianos son presentadas a los linfocitos T para activarse.
Una anomalía autoinmune puede tener los siguientes efectos:
- destrucción de órganos;
- hiperproducción de hormonas;
- destrucción de uniones neuromusculares.
Estas enfermedades afectan mucho más a las mujeres que a los hombres por una cuestión hormonal: mientras que los estrógenos son inmunoestimulantes, los andrógenos son inmunosupresores.
Las principales son:
a) Esclerosis múltiple (EM) o mielopatía desmielinizante
Es una enfermedad neurodegenerativa, que no tiene cura.
b) Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de S. Hawking
c) Lupus eritematoso sistémico (LES)
En el LES se produce un aumento notable del número de células circulantes secretoras de inmunoglobulinas –hasta 50 veces–, junto con una activación selectiva de las células B, dirigidas contra un número determinado de antígenos.
d) Psoriasis
es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario