Aspectos generales (las defensas frente a los microorganismos)
Reacciones inmunitarias equivocadas: AUTOINMUNIDAD
Reacciones inmunitarias exageradas: ALERGIAS
Reacciones inmunitarias disminuidas (I): INMUNODEFICIENCIA congénita
Reacciones inmunitarias disminuidas (II): SIDA
Cáncer y respuesta inumune
Inmunología del rechazo a los trasplantes
web de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes)
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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B9
· El concepto actual de inmunidad. El sistema
inmunitario. Las DEFENSAS internas inespecíficas (PRIMARIAS Y SECUNDARIAS)
·
La inmunidad específica (DEFENSAS TERCIARIAS). Características.
Tipos: celular y humoral. Células responsables: LINFOCITOS B PRODUCTORES DE ANTICUERPOS Y LINFOCITOS T.
ANTICUERPOS Y SUS TIPOS.
· Mecanismo de acción de la RESPUESTA inmunitaria: PRIMARIA Y SECUNDARIA. La memoria inmunológica.
·
Antígenos y anticuerpos. Estructura de los
anticuerpos. Formas de acción. Su función en la respuesta inmune.
· Inmunidad natural y artificial o adquirida: INMUNIZACIÓN. Sueros y vacunas. Su importancia en la lucha contra las enfermedades
infecciosas. Los mitos de los antivacunas (pseudociencia de la pseudo-inmunología).
·
Disfunciones y deficiencias del sistema
inmunitario: ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS Alergias e inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en el
sistema inmunitario.
·
Sistema inmunitario y cáncer. Anticuerpos
monoclonales e ingeniería genética.
·
El trasplante de órganos y los problemas de
rechazo. Reflexión ética sobre la donación de órganos. La ONT.
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1.
Desarrollar el concepto actual de inmunidad.
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1.1.
Analiza los mecanismos de autodefensa de los seres vivos identificando los
tipos de respuesta inmunitaria.
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2.
Distinguir entre inmunidad inespecífica y específica diferenciando sus
células respectivas.
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2.1.
Describe las características y los métodos de acción de las distintas células
implicadas en la respuesta inmune.
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3. Discriminar entre respuesta inmune primaria y secundaria.
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3.1.
Compara las diferentes características de la respuesta inmune primaria y
secundaria.
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4. Identificar la estructura de los anticuerpos.
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4.1.
Define los conceptos de antígeno y de anticuerpo, y reconoce la estructura y
composición química de los anticuerpos.
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5. Diferenciar los tipos de reacción antígeno-anticuerpo.
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5.1.
Clasifica los tipos de reacción antígeno-anticuerpo resumiendo las
características de cada una de ellas.
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6. Describir los principales métodos para conseguir o potenciar
la inmunidad.
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6.1.
Destaca la importancia de la memoria inmunológica en el mecanismo de acción
de la respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de vacunas y sueros.
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7. Investigar la relación existente entre las disfunciones del
sistema inmune y algunas patologías frecuentes.
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7.1.
Resume las principales alteraciones y disfunciones del sistema inmunitario,
analizando las diferencias entre alergias e inmunodeficiencias.
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7.2.
Describe el ciclo de desarrollo del VIH.
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7.3.
Clasifica y cita ejemplos de las enfermedades autoinmunes más frecuentes así
como sus efectos sobre la salud.
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8. Argumentar y valorar los avances de la Inmunología en la
mejora de la salud de las personas.
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8.1.
Reconoce y valora las aplicaciones de la Inmunología e ingeniería genética
para la producción de anticuerpos monoclonales.
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8.2.
Describe los problemas asociados al trasplante de órganos identificando las
células que actúan.
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8.3.
Clasifica los tipos de trasplantes, relacionando los avances en este ámbito
con el impacto futuro en la donación de órganos.
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