domingo, 25 de abril de 2021

NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN (26 DE ABRIL)

 A finales de los años 30, varios científicos, entre los que se encontraba Dobzhansky, hicieron una síntesis de la teoría darwinista  y de la genética mendeliana y teoría cromosómica de la herencia de Morgan, que se resume en cinco puntos:

1. El proceso evolutivo se basa en los principios darwinistas de la variabilidad de la descendencia y de la selección natural.

2. La variabilidad de la descendencia se debe a la mutación (fuente primaria) y a la recombinación meiótica y distribución aleatoria de cromosomas en la meiosis y de unión de gametos.

3. La unidad de evolución es la población, que es la que evoluciona, no el individuo. Las poblaciones van cambiando gradualmente a medida que se modifica sus frecuencias génicas, estudiadas por la genética de Poblaciones.

4. Hay 4 factores que hacen cambiar dichas frecuencias génicas (si no cambiasen, la población se encontraría en equilibrio de Hardy-Weinberg, y no evolucionaría la población):

 a) Mutaciones.

b) Selección Natural.

c) Migraciones (emigración selectiva e inmigración.).

d) Deriva genética (cambios aleatorios debidos a cuellos de botella genéticos), como la producida por el efecto fundador (como la población islandesa, descendiente de un puñado de vikingos llegados hace unos 1.000 años).

e) Para que una población origine una nueva especie, debe haber un aislamiento reproductivo, produciéndose entonces el proceso de especiación, en el cual puede jugar un papel importante la aparición de un número cromosómico diferente (los chimpancés tienen 24 pares de cromosomas y nosotros 23, de modo que los híbridos tendrían un  número impar, lo que dificultaría enormemente la meiosis).


No hay comentarios:

Publicar un comentario