lunes, 17 de mayo de 2021

INMUNOLOGÍA (2ª PARTE): DISFUNCIONES Y DEFICIENCIAS DEL SISTEMA INMUNITARIO.

 8.1. Hipersensibilidad (reacciones inmunitarias exageradas: alergias).

La hipersensibilidad es una respuesta desproporcionada del sistema inmunitario ante Ag generalmente inofensivos, lo cual causa alteraciones orgánicas.

Esta respuesta exagerada se caracteriza por no manifestar síntomas en el primer contacto con el Ag, sino que el organismo se queda sensibilizado y en posteriores contactos con el el Ag se puede producir una reacción alérgica (hipersensibilidad de tipo I o alergia), que es una respuesta mediada por IgE.

En la alergia, tras un primer contacto con el alérgeno, se desencadena una respuesta primaria, en la que los macrófagos fagocitan al Ag y lo presentan a los linfocitos Th, que liberan linfocinas (interleucinas liberadas por los linfocitos, es decir, un tipo de citocinas), lo que hace que los linfocitos B se transformen en c. plasmáticas productoras de grandes cantidades de IgE, que se fijan a mastocitos y basófilos. En contactos posteriores, el alérgeno se unirá  a las IgE fijadas en estas células, que descargarán sus gránulos de histamina, produciendo una reacción inflamatoria, una respuesta exagerada e innecesaria.

8.2. Autoinmunidad(reacciones inmunitarias equivocadas: enfermedades autoinmunes). Ej. diabetes tipo I.

Es una respuesta equivocada del sistema inmunitario, que por alguna razón, comienza a considerar como extrañas moléculas o células propias (defecto en la autotolerancia, es decir, deja de tolerar moléculas propias y empieza a considerarlas como Ag, o sea, como moléculas o células extrañas que hay que atacar, neutralizándolas o destruyéndolas). De este modo, la respuesta contra "Ag propios" da lugar a diversas enfermedades. Un ejemplo es la diabetes de tipo I, en la que, generalmente en la infancia, el sistema inmunitario comienza a considerar como extrañas las células beta del páncreas, productoras de insulina, por lo que el organismo deja de producir esta hormona y el enfermo debe inyectarse insulina para controlar sus niveles sanguíneos de glucosa.

A veces, puede haber mimetismo molecular entre Ag de microorganismos y moléculas propias del cuerpo, lo que puede hacer que el sistema inmunitario se confunda y no ataque al microorganismo o, por el contrario, ataque a las células propias.

8.3. Inmunodeficiencias (I): congénitas.

Están causadas por diversas causas, pero la causa última siempre es una mutación. Un ejemplo son los niños burbuja, que necesitan estar totalmente aislados o confinados o bien someterse a terapia génica para sustituir el gen mutado por el correcto, usando virus como vectores génicos.  

       Inmunodeficiencias (II):SIDA (aspectos epidemiológicos: información interesante pero prescindible) y sus efectos en el sistema inmunitario

Son reacciones inmunitarias disminuidas o deficientes.

CICLO REPRODUCTIVO DEL VIH

Es un ciclo lítico-lisogénico


1.Adsorción mediante la complementariedad de la proteína gp120 de la envuelta lipoproteica vírica y la proteína CD4 de los linfocitos Th. 

2. Penetración de la cápsida troncocónica con 2 moléculas de ARN monocatenario y las enzimas necesarias para el ciclo vírico (transcriptasa inversa o retrotranscriptasa, integrasa y proteasa).

3. Transcripción inversa mediante la retrotranscriptasa, que crea una molécula de ADN bicatenario a partir de la molécula de ARN monocatenario.

4. Inserción en el ADN mediante la integrasa, que integra el ADN vírico en el genoma del linfocito, en forma de provirus.

5. Transcripción del ARN vírico a partir del ADN vírico integrado.

6. Traducción de proteínas víricas, utilizando los ribosomas del linfocito. Se forma un polipéptido largo, que debe escindirse mediante la proteasa, para dar las proteínas víricas (capsómeros, enzimas y proteínas de superficie de la envuelta lipoproteica)..

7. Ensamblaje del virus, mediante la unión de capsómeros víricos y encapsulamiento de las moléculas de ARN vírico y las enzimas víricas.

8. Liberación (gemación o exocitosis), llevándose parte de la membrana celular del linfocito, que es modificada, de modo que presente en su superficie proteínas víricas de reconocimiento, como la gp120.


Muy buena explicación con un fallo al final: la proteasa corta las proteínas, no la cadena de ARN en dos, como dice la youtuber.


9. El trasplante de órganos y su rechazo: células que actúan.

Importancia de la compatibilidad entre las proteínas de membrana conocidas como MHC (complejo principal de histocompatibilidad o también HLA) del órgano donado y los linfocitos T de la persona que lo recibe (ver vídeo sobre el MHC de Efi-ciencia en la entrada anterior del blog).


No hay comentarios:

Publicar un comentario