miércoles, 27 de abril de 2016

INMUNOLOGÍA DEL RECHAZO A LOS TRASPLANTES


 La principal causa de rechazo a tejidos u órganos trasplantados está en el CMH (HLA en humanos). El complejo HLA está formado por proteínas de membrana. Sus múltiples combinaciones originan el mosaico antigénico de cada individuo. El HLA de células trasplantadas actúa como Ag extraño.

Hay varios tipos de rechazo:

a) Hiperagudo: cuando existen Ac preexistentes contra ese HLA, de modo que a los pocos minutos, las c. asesinas (NK) y los linfocitos T citotóxicos las destruyen.

b) Agudo: demora entre varios días y un mes. Se debe  a la acción conjunta de ambos tipos de linfocitos, a los macrófagos y a la actuación conjunta de Ac y complemento.

c) Tardío o crónico: a partir de los tres meses. Por reacciones de hipersensibilidad.

Para disminuir el rechazo, hay que tomar inmunosupresores (como la ciclosporina*, algunos glucocorticoides o algunos agentes citostáticos, como los usados en la quimioterapia oncológica), que tienen como efecto secundario dejar al organismo muy expuesto a las infecciones.

*La ciclosporina es un péptido no ribosomal cíclico de 11 aminoácidos (undecapéptido) producido por un hongo. La ciclosporina inhibe la formación y secreción de algunas interleucinas. Se usa tanto en trasplantes como en enfermedades autoinmunes. Como reacción adversa, aumenta la vulnerabilidad a hongos y virus oportunistas.

En 1954, se realizó el primer isotrasplante o isoinjerto en EE. UU.: un riñón entre una pareja de gemelos idénticos,  Luego siguieron trasplantes de médula ósea en 1958, de hígado y pulmón en 1963, de páncreas en 1966 y de intestino en 1967. No obstante, fue un sudafricano, el doctor Barnard, quien alcanzó la fama ese mismo año al realizar el primer trasplante de corazón (un aloinjerto, es decir de una persona con una constitución genética diferente). Se llama autoinjerto 
cuando se trasplanta de la misma persona, p.ej. piel a una zona quemada, o pelo. En este caso no hay rechazo. 

Tan sólo se han publicado unos pocos procedimientos de xenotrasplante o xenoinjerto ( de otra especie) con éxito. Un tipo de xenotrasplante es el realizado con babuínos y con cerdos. Existen casos de una supervivencia de hasta 20 días con un corazón de babuíno y otro de 70 días de un enfermo de HIV con hepatitis B trasplantado con un hígado de babuíno. En 2022 se ha reportado un record de un hombre con un corazón trasplantado que sobrevivió 2 meses al trasplante. El rechazo aquí es mayor.


 Cerdos G.M. podrían proporcionar órganos para trasplantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario