sábado, 4 de febrero de 2017

TIPOS DE ANABOLISMO

1. FOTOAUTÓTROFOS (la mayoría de organismos fotosintéticos). Utilizan luz como fuente energética y CO2 como fuente de C.
Los que hacen fotosíntesis oxigénica (plantas, algas y cianobacterias) utilizan H2O como fuente de electrones, produciendo O2.
Los que hacen fotosíntesis anoxigénica (bacterias púrpura y verdes del azufre) utilizan H2S como fuente de electrones, produciendo S (acumulan azufre).








Resultado de imagen para chromatium bacteria
Resultado de imagen para chromatium bacteria Chromatium, bacteria púrpura o roja del azufre

Green d winogradsky.jpgChlorobia, bacteria verde del azufre. Curiosidad: se ha descubierto estas bacterias en fumarolas negras frente a la costa de México, a 2.500 m de profundidad, no llega la luz solar. ¿Emiten estas fumarolas un débil resplandor suficiente para la fotosíntesis d estas bacterias?

2. FOTOHETEROTROFOS tienen un anabolismo extraño: son bacterias fotosintéticas, también llamadas fotoorganotrofas que aunque utilizan la luz como fuente de energía, utilizan, además de CO2, moléculas orgánicas como fuente de C y como fuente de electrones (en vez de agua o sulfuro de hidrógeno, por lo que su fotosíntesis no desprende oxígeno ni produce azufre). Son heliobacterias, las bacterias púrpuras y verdes no del azufre, como Rhodospirillum:Resultado de imagen para rhodospirillum bacteria R. rubrum  (esta bacteria fijadora de N2 es anaerobia facultativa: en aerobiosis realiza la respiración aerobia y tiene reprimida la fotosíntesis, en condiciones de baja concentración de oxígeno realiza la fermentación alcohólica y en anaerobiosis, la fotosíntesis organotrofa y anoxigénica).
Las baterias fotoheterotrofas sólo tienen la fotofosforilación cíclica, por lo que no producen NADPH+, de modo que como compuestos reducidos donadores de electrones utilizan ciertas moléculas orgánicas. 
Curiosidad: se han descubierto avispas y áfidos capaces de utilizar la luz para producir ATP ¿Tienen bacterias fotoorganotrofas en simbiosis?

3. QUIMIOAUTÓTROFOS son las bacterias y arqueas quimiosintéticas, que utilizan el CO2 como fuente de C, pero en vez de utilizar energía luminosa, utilizan energía química resultante de oxidar iones inorgánicos, los cuales, además, son utilizados como fuente de electrones.
Estas bacterias tienen una enorme importancia en la Biosfera:
a) Están en la base de las redes tróficas de los ecosistemas de las chimeneas hidrotermales de las dorsales oceánicas, dando lugar a ecosistemas con animales gigantes (gusanos tubícolas y bivalvos):
Presentación Prezzi sobre estos ecosistemas



Resultado de imagen para chimeneas hidrotermales
Estas bacterias y arqueas oxidan el sulfuro de hidrógeno que sale por las fumarolas, convirtiéndolo en azufre, que a su vez, puede ser oxidado por otros procariotas, produciendo sulfito o sulfato. 
b) Son importantes bacterias de los ciclos del S y del N en el suelo. P.ej. Nitrosomonas oxida el amonio procedente de la m.o., convirtiéndolo en nitrito, que Nitrobacter lo oxida, convirtiéndolo en nitrato.
c) Oxidan el hierro: Thiobacillus ferrooxidans, presente en el Río Tinto, oxida el ión ferroso de las piritas, convirtiéndolo en ión férrico, que le da el típico color rojizo a dicho río:
Imagen relacionada
4. QUIMIOHETERÓTROFOS son los típicos organismos heteótrofos: animales, protozoos, hongos y la mayoría de bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario