sábado, 11 de marzo de 2017

DIFERENCIAS ENTRE DARWINISMO Y NEODARWINISMO

1. Darwin desconocía los mecanismos de la herencia biológica, admitiendo la herencia de los caracteres adquiridos, algo que se asocia a Lamarck, pero que Darwin admitía, pues desconocía los trabajos de Mendel. El neodarwinismo nace de la genética (Dobzhansky era del grupo de T.H. Morgan, en cuyo laboratorio de las moscas nació la Teoría Cromosómica de la Herencia: los genes están alineados en los cromosomas), fusionando sus principios con el concepto fundamental de Darwin: la Selección Natural. Por tanto, el neodarwinismo rechaza radicalmente la herencia de los caracteres adquiridos lamarckista y darwinista.

 El darwinismo se basó básicamente en observaciones naturalistas de especies actuales en las islas o en la selva tropical. El neodarwinismo incorpora los conocimientos no sólo de la Genética, sino también de la Paleontología (uno de los principales defensores de la Teoría Sintética fue el paleontólogo estadounidense George G. Simpson, quien en su obra de 1944, Tiempo y Modo en Evolución, confirma, en base al registro fósil, mucho mejor conocido que en época de Darwin, que la evolución es un proceso gradual), de la Taxonomía (clasificación de los seres vivos) y de la Biogeografía (estudio de las causas de la distribución geográfica de los seres vivos), iniciada por Wallace (darwinista, escribió un libro en 1889 llamado Darwinismo) y desarrollada por Mayr (neodarwinista, quien introdujo el concepto de población como unidad evolutiva).

Charles Darwin y los darwinistas (Alfred R. Wallace y Ernst Haeckel):

Resultado de imagen de darwin Resultado de imagen de wallace Resultado de imagen de haeckel

Theodosius Dobzhansky y otros neodarwinistas (George G. Simpson y Ernst Mayr):

Resultado de imagen de dobzhansky Resultado de imagen de george g. simpson Resultado de imagen de ernst mayr

2. El darwinismo (Teoría de la evolución por selección natural) es una teoría decimonónica (del siglo XIX: Darwin publicó El Origen de las Especies en 1859), creada simultánea e independientemente por dos naturalistas británicos (Charles Darwin y Alfred Wallace) que viajaron por el mundo y estudiaron a fondo los ecosistemas insulares y tropicales (Darwin las Islas Galápagos, pertenecientes  a Ecuador, y Wallace las selvas indonesias y amazónicas). El neodarwinismo (Teoría Sintética de la Evolución) es una teoría del siglo pasado (XX), entre los años 30 y 40, creada fundamentalmente por genetistas estadounidenses (como Dobzhansky)*

 Resultado de imagen de dobzhansky

3. El darwinismo desconoce la genética de poblaciones y la propia existencia de mutaciones genéticas. El neodarwinismo considera la mutación la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones (este concepto fue definido por el biólogo alemán Ernst Mayr, emigrado a EE UU en 1931, en su su libro Sistemática y el Origen de las Especies, uno de los libros fundamentales de la Teoría Sintética). Las mutaciones son aleatorias, siendo la mayoría de ellas perjudiciales, pero algunas (menos del 1%) pueden ser beneficiosas, dependiendo frecuentemente que sean beneficiosas o perjudiciales de las condiciones ambientales, como ocurre con la pigmentación melánica en humanos. Además, las mutaciones son preadaptativas: surgen como consecuencia de errores en la replicación del ADN y afectan a rasgos preexistentes, por lo que suelen ser perjudiciales, aunque ocasionalmente, pueden ser beneficiosas según las condiciones ambientales.

El neodarwinismo tiene en cuenta la genética de poblaciones (éstas son conjuntos de individuos de la misma especie que se pueden cruzar entre sí, compartiendo un pool o acervo o patrimonio genético, entendido éste como el conjunto de alelos en la totalidad de individuos de la población), pero yendo más allá de la ley de Hardy-Weinberg**, que calcula las frecuencias genotípicas en una población ideal (con apareamientos aleatorios, sin mutaciones, aislada genéticamente de otras, es decir, sin migraciones, y sin selección a favor o en contra de determinados alelos, además de que debe tener un tamaño infinitamente grande) ya que ésta es un modelo teórico que representa una situación estática.



 Sin embargo, los alelos mutan, están sometidos a deriva genética (fluctuación aleatoria o "error de muestreo" de las frecuencias alélicas de una generación a la siguiente, originado en el muestreo aleatorio en la reproducción, como consecuencia de la recombinación genética en la meiosis y el azar en la fusión de gametos durante la reproducción; este proceso es especialmente importante en poblaciones pequeñas, como los linces o los bisontes, donde se produce un cuello de botella genético por cuasi-extinción y posterior recuperación o un cuello de botella por efecto fundador, como ocurre con los islandeses, que proceden de unos cuantos vikingos que colonizaron Islandia hace un milenio, causando una disminución de la variabilidad genética).

El neodarwinismo también tiene en cuenta los flujos genéticos como consecuencia de las migraciones. Por otra parte, los apareamientos no son totalmente aleatorios dentro de la población: hay preferencias por los que comparten parentesco (apareamientos consanguíneos o endogamia), en los seres humanos, preferencia por los de la misma tribu, clase social, etc. Es decir, la realidad muestra que hay apareamientos selectivos (las personas eligen su pareja, las aves hembra eligen a los machos más vistosos, los mamíferos hembra se dejan cubrir por el macho alfa, etc.). La endogamia no altera las frecuencias alélicas pero sí las genotípicas, aumentando las frecuencias de homocigotos y disminuyendo las de heterocigotos. Las enfermedades recesivas como el albinismo aumenta en los descendientes de parejas endogámicas (así fue degenerando la casa real de los Austrias en España, culminando en la esterilidad de Carlos II el Hechizado).


 



4. La unidad de evolución darwinista es el individuo. La unidad de evolución neodarwinista es la población, como estableció Mayr.

5. El darwinismo introdujo el concepto de supervivencia de los más aptos en la lucha  (competencia) por la vida (Selección Natural), produciéndose así la adaptación de los organismos a su medio.
El neodarwinismo  entiende la Selección natural como cambios en las frecuencias alélicas de una población como consecuencia de una reproducción diferencial o diferente Eficacia biológica: la selección natural provoca cambios en las frecuencias alélicas siempre que haya una variación fenotípica heredable, que afecta a la supervivencia o a la capacidad reproductiva de los organismos, es decir, existe una correlación entre las variantes genotípicas/fenotípicas y el éxito reproductivo (número de descendientes) o eficacia biológica.

Hay una selección estabilizadora que no produce cambio evolutivo, como ocurre con los árboles Ginkgo biloba, que se han mantenido prácticamente invariables desde hace 270 Ma (es un fósil viviente). Esta selección actúa cuando la mayoría de individuos de la población vive en condiciones óptimas, de modo que en este caso la selección natural actúa sólo sobre los individuos con fenotipos extremos, los que se apartan de la norma, eliminándolos.


 Hojas fósiles del Jurásico      y      del Eoceno (56 a 40 Ma)
  Hoja actual Ginkgo

La selección diversificadora favorece los fenotipos extremos. es propia de medios poco uniformes, y con el tiempo lleva  a la especiación, como ocurrió con los pinzones de Darwin o pinzones de las Galápagos:






La selección diferencial favorece a los individuos que presentan uno de los fenotipos extremos cuando cambian las condiciones ambientales, como ocurrió con las polillas del abedul, Biston betularia:



6. El neodarwinismo explica la microevolución o cambios en las frecuencias alélicas en las poblaciones, que podría desembocar en la especiación (formación de nuevas especies a partir de una especie ancestral común) mediante mecanismos de aislamiento reproductor por barreras reproductoras pre- y post-cigóticas:



La macroevolución  es la formación de taxones superiores a la especie (nuevos géneros, familias, órdenes, clases o filos). Según la Teoría Sintética, las únicas diferencias entre micro- y macro-evolución se deben a la diferente escala espacio-temporal.

En resumen

El Darwinismo admite:
a) una ascendencia común para todos los organismos.
b) una capacidad reproductiva elevada en un medio con recursos limitados.
c) una lucha por la supervivencia, compitiendo los individuos de la misma especie.
d) una capacidad innata de variación: todos los individuos son diferentes.
e) una supervivencia del más apto, dejando más descendientes, a los que dejan sus características.
f) una evolución por selección natural, escogiendo las variaciones que confieren al individuo una ventaja adaptativa.
g) una herencia de los caracteres adquiridos.
h) el individuo es la unidad de evolución.

El Neodarwinismo admite los primeros postulados del Darwinismo pero difiere en los dos últimos:
a) Las mutaciones son una fuente primaria de variabilidad genética y la segregación cromosómica y la recombinación genética meióticas así como la aleatoriedad de la unión de gametos en la reproducción sexual aumentan dicha variabilidad.
b) La variabilidad genética se traduce en nuevos fenotipos.
c) Las variantes alélicas tienen diferente eficacia biológica o éxito reproductivo.
d) La selección natural actúa sobre la variabilidad genética, de modo, que generación tras generación, se modifican las frecuencias alélicas.
e) Los caracteres adquiridos no se heredan.
f) La unidad de evolución es la población.

Más sobre Variabilidad genética y evolución

Dobzhansky, principal autor. había nacido en el Imperio Ruso pero en 1927 emigró a EE UU; es autor del famoso aforismo: "Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la evolución", es decir, toda la Biología actual se explica por el paradigma de la evolución

**enunciada independientemente por estos dos científicos en 1908, 26 años después de la muerte de Darwin

16 comentarios:

  1. gracias , me ayudo con la tarea xD


    ResponderEliminar
  2. Ese era el objetivo: ayudar a los estudiantes de 2ºBAC de todos los centros españoles.

    ResponderEliminar
  3. seria mejor un resumen :v, pero gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Muchas gracias porque no sabia como dejar una explicacion y aqui me deja muy claro todo.
    Muchas gracias de verdad.
    Soy del IEDA.

    ResponderEliminar