sábado, 25 de marzo de 2017

APLICACIONES II: OBTENCIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBINANTES

Las proteínas recombinantes son el resultado de la expresión del ADN recombinante.

La primera que se produjo fue la GH (Hormona del crecimiento o somatostatina), que fue un fracaso comercial, pues tiene un mercado muy limitado. Desde 2005, con costes abaratados, es producida bajo diferentes nombres comerciales por diferentes multinacionales farmaceúticas y compañías biotecnológicas.

Después, se produjo la Insulina en E. coli (Humulina, producida por Genentech, primera empresa biotecnológica, creada en 1976 por Boyer, bioquímico estadounidense que desarrolló en 1973 la clonación molecular de insulina,   comercializada a partir de 1982) La producción industrial de esta hormona fue un éxito, tanto tecno-científico como comercial y sanitario. Gilbert, otro bioquímico estadounidense que compartió Nobel con Sanger en 1980, también fundó una empresa biotecnológica, Biogen, para obtener insulina humana, pero no tuvo tanto éxito.

Otras proteínas recombinantes son:

- Eritropoyetina (EPO)
Estimula la producción de eritrocitos. Es una hormona renal. En 1985, se aisló el gen de la eritropoyetina caracterizándolo para investigación y síntesis. La investigación demostró que el gen codifica la producción de la hormona en las células de los mamíferos. La producción industrial de la eritropoyetina humana recombinante (RhEpo) se iniciaría poco después.

Interferón alfa
Proteína antivírica producida por el sistema inmunitario.

- Vacuna contra la hepatitis B
Contiene proteínas víricas producidas por levaduras modificadas genéticamente. Producida desde 1985 .

Anticuerpos monoclonales, como los que constituyen el fármaco Avastin, producido en Porriño (Pontevedra) para Genentech. Se utiliza como anticancerígeno, principalmente en el caso del cáncer colon-rectal.


- Enzimas utilizados en detergentes (permiten prescindir de los fosfatos, que producen Eutrofización de las aguas).

Resultado de imagen para enzimas recombinantes detergentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario