La primera planta transgénica se creó hace 35 años, en 1982. Era resistente a un antibiótico. En 1986 se hicieron las primeras pruebas de campo con plantas transgénicas de tabaco resistentes a herbicidas. En 1987 se creó una planta de tabaco resistente a insectos por producir un insecticida natural procedente de una bacteria. En 1992 se aprobó por 1ª vez la comercialización de una planta transgénica: China aprobó una planta de tabaco resistente a ciertos virus. En 1994 la UE autorizó la comercialización de una planta de tabaco resistente a herbicidas.
2. SOJA (Glycina max)
La soja transgénica constituye el 50% de los cultivos transgénicos en la actualidad. En 1994 la primera soja transgénica, creada por el gigante de los cultivos transgénicos, Monsanto, fue introducida en el mercado estadounidense. Esta compañía produce un herbicida, Roundup, que contiene glifosfato, que podría ser cancerígeno a altas dosis, de modo que Monsanto vende a los agricultores el herbicida y la soja resistente al herbicida. Como esta soja es resistente al herbicida, los agricultores pueden emplear grandes cantidades. Tras expirar la patente de Monsanto de la primera variedad de soja resistente a Roundup, la Universidad de Arkansas creó una soja transgénica "genérica" (sin marca) por la mitad de precio de la que, además, se podían guardar las semillas de un año para otro (al contrario que la de Monsanto, que obligaba a los agricultores a comprarle las semillas transgénicas todos los años o pagarle unas tasas).
3. MAÍZ (Zea mays)
El maíz transgénico constituye el 30% de los cultivos transgénicos. Monsanto también comercializa maíz transgénico resistente a Roundup y el maíz Bt, resistente a insecticidas.
4. ALGODÓN (Gossipium sp)
El algodón transgénico constituye el 14% de los cultivos transgénicos. Hay un tipo que incorpora el insecticida natural Bt, de un gen procedente de Bacillus thurigensis. También Monsanto comercializa algodón resistente a su herbicida.
5. CANOLA (VARIEDAD DE COLZA, Brassica sp)
La canola transgénica, para producir un tipo de aceite, constituye el 5% de los cultivos transgénicos. De nuevo Monsanto comercializa canola resistente a Roundup.
6. ARROZ DORADO (Oryza sativa)
Es el único caso de planta transgénica para cultivar en el que sus creadores renunciaron a la patente por motivos humanitarios. Este arroz produce beta-caroteno, precursor de la vitamina A, cuya deficiencia es endémica en partes de la India y de otros países que se alimentan en gran medida de arroz, produciendo gran cantidad de ceguera infantil.
Por oponerse a los transgénicos, incluido el arroz dorado, 109 Premios Nobel acusan a Greenpeace de crímenes contra la humanidad.
Recursos educativos en biotecnología vegetal del ITQB de Oeiras
No hay comentarios:
Publicar un comentario