sábado, 11 de marzo de 2017

UNIDAD 12: GENÉTICA DE POBLACIONES: MUTACIONES Y EVOLUCIÓN



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
B3
        Mutaciones. Tiposgénicas,   cromosómicas y genómicas (aneuploidías que afectan a los autosomas y que afectan a los cromosomas sexuales y polipoidías).

LUNES 12 DE MARZO

 Los agentes mutagénicos: físicosquímicos .
  VIERNES16 DE MARZO


·        Mutaciones y cáncer: Carcinogénesis y mutaciones

VIERNES 16 DE MARZO

La genética de poblaciones: Ley de Hardy-Weinberg

·         Evidencias del proceso evolutivo: Pruebas o evidencias


 La selección natural. Principios. Mutación, recombinación y adaptación.
·        Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución.
Diferencias entre darwinismo y neodarwinismo

LUNES 19 DE MARZO

·  






·        Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies. La especiación.









·        Evolución y biodiversidad: Taxonomía natural.
MARTES 20 DE MARZO
6. Definir el concepto de mutación distinguiendo los principales tipos y agentes mutagénicos.
6.1. Describe el concepto de mutación estableciendo su relación con los fallos en la transmisión de la información genética.
6.2. Clasifica las mutaciones identificando los agentes mutagénicos más frecuentes.
7. Contrastar la relación entre mutación y cáncer
7.1. Asocia la relación entre la mutación y el cáncer, determinando los riesgos que implican algunos agentes mutagénicos.
11. Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo.
11.1. Argumenta distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo.
12. Reconocer, diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y neodarwinista.
12.1. Identifica los principios de la teoría darwinista y neodarwinista, comparando sus diferencias.
13. Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones y su influencia en la evolución.




14. Reconocer la importancia de la mutación y la recombinación. 



15. Analizar los factores que incrementan la biodiversidad y su influencia en el proceso de especiación.


13.1. Distingue los factores que influyen en las frecuencias génicas.
13.2. Comprende y aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas en la investigación privada y en modelos teóricos. (LEY DE HARDY-WEINBERG)
14.1. Ilustra la relación entre mutación y recombinación, el aumento de la diversidad y su influencia en la evolución de los seres vivos. 

15.1. Distingue tipos de especiación, identificando los factores que posibilitan la segregación de una especie original en dos especies diferentes.





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