viernes, 3 de marzo de 2017

UNIDAD 11: GENÉTICA MOLECULAR

5 de abril: El ADN como portador de la información genética: experimentos clave.
14 de abril: Expresión de la información genética:


16 de abril:

El código genético y La TRADUCCIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO

1. ACTIVACIÓN DE LOS AA MEDIANTE SU UNIÓN A LOS ARNt ESPECÍFICOS. 
Se unen al extremo 3´del ARNt mediante la aminoacil-ARNt Sintetasa. Hay una aa-ARNt Sintetasa específica para cada ARNt, es decir, para cada ARNt que tenga un anticodón diferente.

2. INICIACIÓN
El ARNt iniciador lleva la (formil-)Met y reconoce el codón de inicio AUG, una vez que el ARNm se ha colocado en la subunidad pequeña del ribosoma. A continuación de une la subunidad grande que tiene dos sitios: P (peptidil), en el que se coloca el primer ARNt, y A (aminoacil), libre de momento para que después sea ocupado por un 2º ARNt. Así,   se ha formado el complejo de iniciación. Las enzimas que han intervenido se llaman factores de iniciación.


3. ELONGACIÓN

Se va formando y alargando la cadena polipeptídica mediante la formación de los enlaces peptídicos entre sucesivos aa, según la secuencia de codones, repitiéndose cíclicamente las siguientes etapas:

3.1. UNIÓN DEL AA-ARNt en el sitio A.
3.2. FORMACIÓN DEL ENLACE PEPTÍDICO, catalizado por la peptidiltransferasa, formándose así un dipéptido unido al ARNt en A, quedando el ARNt vacío en P (de momento).
3.3. TRANSPOSICIÓN: el ribosoma se traslada al nuevo codón del ARNm, de modo que el dipeptidil-ARNt pasa al sitio P, quedando así libre el sitio A para un nuevo aa-ARNt.

4. TERMINACIÓN
Viene determinada por uno de los tres codones de terminación. Cuando esto ocurre, los factores de liberación liberan al polipeptidil-ARNt del ribosoma, y tras la acción de una peptidiltransferasa, se rompe el enlace que une la cadena polipeptídica al ARNt, liberándose la cadena polipeptídica. El ribosoma vuelve a separarse en sus dos subunidades.






Regulación de la expresión génica: se puede llevar a cabo a nivel transcripcional, como en el operón lac de Jacob y Monod   o a nivel traduccional.
El genoma celular es el conjunto de todos los genes de una célula, pero no todos se expresan en todas las células y en todo momento, por lo que actualmente se distinguen también el transcriptoma o conjunto de todos los ARN de una célula en un momento dado y el proteoma o conjunto de todas las proteínas en un momento dado de la vida celular.

7 de abril: La replicación del ADN: perspectiva general

9 de abril:

Enzimas implicadas en la replicación 

La replicación en procariotas

La replicación en eucariotas: acortamiento de los telómeros y reparto de histonas



CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
B3

·        La genética molecular o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen.

·        Replicación del ADN. Etapas de la replicación. Diferencias entre el proceso replicativo entre eucariotas y procariotas.







·        El ARN. Tipos y funciones.











·        La expresión de los genes. Transcripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas. El código genético en la información genética.
1. Analizar el papel del ADN como portador de la información genética.
1.1. Describe la estructura y composición química del ADN, reconociendo su importancia biológica como molécula responsable del almacenamiento, conservación y transmisión de la información genética.
CMCT
CL


2. Distinguir las etapas de la replicación diferenciando los enzimas implicados en ella.
2.1. Diferencia las etapas de la replicación e identifica los enzimas implicados en ella.
CMCT

3. Establecer la relación del ADN con la síntesis de proteínas.
3.1. Establece la relación del ADN con el proceso de la síntesis de proteínas.
CMCT


4. Determinar las características y funciones de los ARN.
4.1. Diferencia los tipos de ARN, así como la función de cada uno de ellos en los procesos de transcripción y traducción.
CMCT

4.2. Reconoce las características fundamentales del código genético aplicando dicho conocimiento a la resolución de problemas de genética molecular.
CMCT
SIEE
5. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
5.1. Interpreta y explica esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
CMCT
AA
CL

5.2. Resuelve ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción, y de aplicación del código genético.
CMCT
AA
SIEE
5.3. Identifica, distingue y diferencia los enzimas principales relacionados con los procesos de transcripción y traducción
CMCT


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario