powerpoint de Introducción al catabolismo
14. El alumnado tiene que poder explicar el concepto de metabolismo,
catabolismo y anabolismo, además de saber diferenciar entre catabolismo y
anabolismo. Se recomienda que sepa realizar un esquema de las fases de ambos
procesos.
15. El alumno debe reconocer y saber analizar las principales
características de las reacciones que determinan el catabolismo y el
anabolismo.
16. Se recomienda incidir sobre la descripción de las distintas rutas
metabólicas de forma global, analizando en qué consisten, dónde transcurren y
cuál es su balance energético. No es necesario formular los intermediarios de
las rutas metabólicas, aunque el alumnado deberá conocer los nombres de los
sustratos iniciales y de los productos finales.
17. El alumnado debe poder destacar el papel de las reacciones de
óxido-reducción como mecanismo general de transferencia de energía.
18. El alumnado debe poder destacar el papel del ATP como vehículo en la
transferencia de energía.
19. Se sugiere resaltar la existencia de diversas opciones metabólicas
para obtener energía.
20. El alumnado debe poder definir y localizar intracelularmente la
glucólisis, la β-oxidación, el ciclo de Krebs, la cadena de transporte
electrónico y la fosforilación oxidativa, indicando los sustratos iniciales y
productos finales.
21. Se recomienda comparar las vías anaerobias y aerobias con relación a
la rentabilidad energética y a los productos finales, destacando el interés
industrial de las fermentaciones.
22. El alumnado debe reconocer que la materia y la energía obtenidas en los procesos catabólicos se utilizan en los procesos biosintéticos y esquematizar sus fases generales.
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