3 etapas: iniciación, elongación y terminación. Los detalles de las fases, estudiar por la Rubisco.
1. INICIACIÓN
Unos factores proteicos de iniciación pueden ayudar a la ARNpol a unirse al promotor
Se copia una sola cadena. La cadena que se copia es la cadena molde. La complementaria de la molde es la codificante, porque tiene una secuencia similar al ARNm formado a partir de la molde, pero con T en vez de U.
Igual que en la replicación, se copia (el ARNm crece) en sentido 5´--->3´. Por lo tanto, la cadena molde se lee en sentido 3´--->5´.
La señal de inicio suele ser una secuencia consenso (secuencia conservada en numerosas especies), generalmente palindrómica:
ej. 5´ TATA 3´
3´ATAT 5´ <---- Esta es una secuencia consenso palindrómica muy común en eucariotas: la "TATA box".
La enzima que lee la cadena molde, colocando ribonucleótidos frente a los desoxirribonucleótidos de la cadena molde complementarios, es la ARN polimerasa.
2. ELONGACIÓN
Los NTP aportan la energía necesaria para la formación de los enlaces fosfodiéster entre los ribonucleótidos que se van añadiendo.
3. TERMINACIÓN (FINALIZACIÓN)
La señal de terminación es otra secuencia, la secuencia de terminación, que cuando la ARNpol llega a ella, un factor proteico de liberación provoca la separación del ARN.
En eucariotas hay unos factores de transcripción proteicos que se deben fijar al promotor (generalmente a la caja TATA), para que la ARNpol se acople al promotor.
4, MADURACIÓN (EN EUCARIOTAS)
En eucariotas, debido a la presencia de intrones, debe producirse una maduración del ARN, para eliminar las secuencias de ARN complementarias de los intrones, que carecen de información. Esto se lleva a cabo mediante el proceso de splicing: eliminación de intrones por la RNPpn y empalme de exones. Además, se añade una "caperuza" de metG en el extremo 5´y una cola de poliA en el extremo 3´ por la poliA-polimerasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario