CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
||
B1
·
Las moléculas orgánicas. Glúcidos,
lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.
1. Los componentes de los A.N.: nucleósidos y nucleótidos. Enlace N-glucosídico entre (desoxi)ribosa y base nitrogenada y enlace éster fosfórico entre nucleósido y fosfato.23 de octubre.
2. Nucleótidos no nucleicos: ATP y GTP, AMPc, FMN, FAD, NAD(P)+ y CoA-SH. 25 de octubre.
3. Los polinucleótidos: enlace nucleotídico o fosfodiéster 5´-->3´). 26 de octubre.
4. El ADN: estructura primaria (secuencia), secundaria (doble hélice) y terciaria (niveles de enrollamiento y superenrollamiento). LOS CROMOSOMAS. 6 de noviembre
5. El ARN: ARNr, ARNm Y ARNt. Otros: ARNn y ARNpn. 7 de noviembre. Video sobre terapia genética.
|
3. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que
constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones
biológicas en la célula.
|
1.1. Describe
técnicas instrumentales y métodos físicos y químicos que permiten el
aislamiento de las diferentes moléculas y su contribución al gran avance de
la experimentación biológica.
|
CMCT
AA
CL
|
||
3.1. Reconoce y
clasifica los diferentes tipos de biomoléculas orgánicas, relacionando su
composición química con su estructura y su función.
|
CMCT
AA
|
||||
3.2. Diseña y
realiza experiencias identificando en muestras biológicas la presencia de
distintas moléculas orgánicas.
|
CMCT
SIEE
AA
|
||||
4. Identificar los tipos de monómeros que forman las
macromoléculas biológicas y los enlaces que les unen.
|
1.3. Discrimina los
enlaces químicos que permiten la formación de moléculas orgánicas presentes
en los seres vivos.
|
CMCT
|
|||
4.1. Identifica los
monómeros y distingue los enlaces químicos que permiten la síntesis de las
macromoléculas: enlaces O-glucosídico, enlace éster, enlace peptídico,
O-nucleósido.
|
CMCT
AA
|
||||
5. Determinar la composición química y describir la
función, localización y ejemplos de las principales biomoléculas orgánicas.
|
5.1.
Describe la composición y función de las principales biomoléculas orgánicas.
|
CMCT
AA
CL
|
|||
Los bloques del currículo son:
Bloque 1. La base molecular y
fisicoquímica de la vida (B1)
Bloque 2. La célula viva. Morfología,
estructura y fisiología celular (B2)
Bloque 3. Genética y evolución (B3)
Bloque 4. El mundo de los microorganismos
y sus aplicaciones. Biotecnología (B4)
Bloque 5. La autodefensa de los
organismos. La inmunología y sus aplicaciones (B5)
|
La
relación de competencias clave es la siguiente: comunicación lingüística (CL); competencia matemática y
competencias en ciencia y tecnología (CMCT);
competencia digital (CD); aprender a
aprender (AA); competencias sociales
y cívicas (CSC); sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE);
conciencia y expresiones culturales (CEC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario