domingo, 22 de octubre de 2017

UNIDAD 5: LA CÉLULA. MEMBRANAS Y CUBIERTAS CELULARES (Diciembre de 2020: 4 sesiones)

UNIDAD 05. LA CÉLULALA MEMBRANA Y CUBIERTAS CELULARES

CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
B2
·         La célula: unidad de estructura y función. 15 DE NOVIEMBRE.
1. La Teoría Celular: diapositivas 42 a 53. Mapa del tiempo de la teoría: pgs. 78 y 79. 10 de noviembre.
2. Tipos de organización celular: comparación entre procariota y eucariota. 15 DE NOVIEMBRE.


·         Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales. 15 DE NOVIEMBRE.
4.  La célula la eucariota (video) animal y vegetal. 

·         La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan.







·         Las membranas y su función en los intercambios celulares. 16 DE NOVIEMBRE. 
 Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis. 16 DE NOVIEMBRE.
5.  La membrana plasmática o celular: composición, modelo del mosaico fluido. Función de los componentes y de la membrana y uniones intercelulares.
6. Transporte a través de membranas: pasivo, activo y por vesículas.
7. Cubiertas celulares: cápsula y pared bacteriana, pared vegetal y fúngica. 17 DE NOVIEMBRE.


·         La influencia del progreso técnico en los procesos de investigación. Del microscopio óptico al microscopio electrónico. 17 DE NOVIEMBRE. Diapositivas 23 A 40. Videos sobre:
b) Membrana palsmática.
c) Transporte a través de membrana

1. Establecer las diferencias estructurales y de composición entre células procariotas y eucariotas.
1.1. Compara una célula procariota con una eucariota, identificando los orgánulos citoplasmáticos presentes en ellas.
CMCT
AA

2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan
2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.
CMCT
AA

2.2. Analiza la relación existente entre la composición química, la estructura y la ultraestructura de los orgánulos celulares y su función.
CMCT
6. Examinar y comprender la importancia de las membranas en la regulación de los intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.
6.1. Compara y distingue los tipos y subtipos de transporte a través de las membranas explicando detalladamente las características de cada uno de ellos.
CMCT
AA


Los bloques del currículo son:
Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida (B1)
Bloque 2. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular (B2)
Bloque 3. Genética y evolución (B3)
Bloque 4. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología (B4)
Bloque 5. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones (B5)

La relación de competencias clave es la siguiente: comunicación lingüística (CL); competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT); competencia digital (CD); aprender a aprender (AA); competencias sociales y cívicas (CSC); sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE); conciencia y expresiones culturales (CEC).





No hay comentarios:

Publicar un comentario