UNIDAD 05. LA CÉLULA. LA MEMBRANA Y CUBIERTAS CELULARES
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
B2
·
La célula: unidad de estructura y función. 15 DE NOVIEMBRE.
1. La Teoría Celular: diapositivas 42 a 53. Mapa del tiempo de la teoría: pgs. 78 y 79. 10 de noviembre.
2. Tipos de organización celular: comparación entre procariota y eucariota. 15 DE NOVIEMBRE.
·
Morfología celular. Estructura y función de
los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas.
Células animales y vegetales. 15 DE NOVIEMBRE.
4. La célula la eucariota (video) animal y vegetal.
·
La célula como un sistema complejo
integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se
desarrollan.
·
Las membranas y su función en los
intercambios celulares. 16 DE NOVIEMBRE.
Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis
y exocitosis. 16 DE NOVIEMBRE.
5. La membrana plasmática o celular: composición, modelo del mosaico fluido. Función de los componentes y de la membrana y uniones intercelulares.
6. Transporte a través de membranas: pasivo, activo y por vesículas.
7. Cubiertas celulares: cápsula y pared bacteriana, pared vegetal y fúngica. 17 DE NOVIEMBRE.
·
La influencia del progreso técnico en los
procesos de investigación. Del microscopio óptico al microscopio electrónico. 17 DE NOVIEMBRE. Diapositivas 23 A 40. Videos sobre:
b) Membrana palsmática.
c) Transporte a través de membrana
|
1. Establecer las diferencias estructurales y de
composición entre células procariotas y eucariotas.
|
1.1. Compara una célula procariota con una eucariota,
identificando los orgánulos citoplasmáticos presentes en ellas.
|
CMCT
AA
|
2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica
animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y
describir la función que desempeñan
|
2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos
citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.
|
CMCT
AA
|
|
2.2. Analiza la relación existente entre la composición
química, la estructura y la ultraestructura de los orgánulos celulares y su
función.
|
CMCT
|
||
6.
Examinar y comprender la importancia de las membranas en la regulación de los
intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.
|
6.1.
Compara y distingue los tipos y subtipos de transporte a través de las
membranas explicando detalladamente las características de cada uno de ellos.
|
CMCT
AA
|
Los bloques del currículo son:
Bloque 1. La base molecular y
fisicoquímica de la vida (B1)
Bloque 2. La célula viva. Morfología,
estructura y fisiología celular (B2)
Bloque 3. Genética y evolución (B3)
Bloque 4. El mundo de los microorganismos
y sus aplicaciones. Biotecnología (B4)
Bloque 5. La autodefensa de los
organismos. La inmunología y sus aplicaciones (B5)
|
La
relación de competencias clave es la siguiente: comunicación lingüística (CL); competencia matemática y
competencias en ciencia y tecnología (CMCT);
competencia digital (CD); aprender a
aprender (AA); competencias sociales
y cívicas (CSC); sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE);
conciencia y expresiones culturales (CEC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario