sábado, 29 de marzo de 2025

B.6. IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN GÉNICA: SU IMPORTANCIA EN LA DIFERENCIACIÓN CELULAR

  Para no despilfarrar energía ni moléculas orgánicas, es necesario que la célula controle muy bien la expresión génica, la cual se hace fundamentalmente a nivel de transcripción, ya que así se evita incluso producir ARNm innecesarios (si se hiciera a nivel de traducción ya se habrían malgastado nucleótidos-trifosfato altamente energéticos para fabricar el ARN).

El proceso es diferente en procariotas y en eucariotas, siendo decisivo en éstos últimos cuando son pluricelulares, ya que el silenciamiento o inhibición de ciertos genes y la activación de otros es lo que hace que las células se vayan diferenciando y se produzca la especialización celular, necesaria para la formación de los diferentes tejidos y órganos.

En procariotas, destaca el Operón lac, que interviene en el catabolismo de la lactosa. Es un ejemplo de regulación inducible donde el inductor es el propio sustrato a catabolizar (la lactosa). Consta de un gen regulador, que produce una proteína represora; el promotor, al que se une la ARN pol, el operador, al que se une el represor, impidiendo el trabajo de la ARN pol y los genes estructurales (3).

El operón lac está controlado (además de por la presencia de glucosa, pues habiendo ésta no hace falta catabolizar la lactosa) por la lactosa, pues hay una proteína represora, sintetizada por otro gen,  que se une al operador (entre el promotor y los genes estructurales), evitando que la ARNpol lea los genes siguientes:
Resultado de imagen de operon lac en presencia de lactosa

Sin embargo, en presencia de un inductor, que es la lactosa, éste se une al represor, haciendo que se separe o no se pueda unir al operador, con lo cual la ARNpol puede leer los genes:
Resultado de imagen de operon lac en presencia de lactosa

Operón His
En las rutas anabólicas, como las de biosíntesis de aa, el control suele ser diferente al de la ruta catabólica anterior. Por ejemplo, en la biosíntesis de His, ésta actúa como correpresor, uniéndose al represor.
Sentido biológico: cuando ya hay suficiente His en la c., se reprime la creación de enzimas necesarias para su biosíntesis:

En eucariotas, la metilación de nucleótidos y la acetilación de las histonas son importantes factores epigenómicos. El 2º proceso interviene en el grado de compactación de la cromatina y, por tanto, determina el acceso de la ARN pol  a los genes. El epigenoma hace que dos personas con el mismo genoma (como dos gemelos idénticos), tengan diferente transcriptoma (conjunto deARNm en la célula) y proteoma (conjunto de las proteínas celulares), ya que si han seguido diferentes hábitos, uno tendrá mayor número de señales epigenómicas que el otro. 

En pluricelulares, las características particulares de cada célula dependen de los genes que se expresen en ella (p.ej. una célula de los islotes de Langerhans del páncreas va a sintetizar insulina, de modo que el gen de la insulina solo se expresa en estas células).

En eucariotas, la expresión génica se puede regular a distintos niveles: 

- el grado de condensación de la cromatina (eucromatina menos condensada, es la que se transcribe, y heterocromatina, más condensada, no se transcribe o lo hace menos) . Es el principal factor de regulación de diferenciación celular en eucariotas.

- la transcripción.

- la maduración postranscripcional del ARNm. p.ej. según se lleve  acabo el empalme de los exones, pueden formarse diferentes proteínas.

B.5.3. TIPOS DE MUTACIONES Y CONSECUENCIAS QUE PROVOCAN

 Tipos: 

1. Mutaciones génicas o moleculares: afectan a la secuencia de bases del ADN.

TIPOS DE MUTACIONES GÉNICAS O MOLECULARES

Afectan a la secuencia de nucleótidos del gen, siendo invisibles con el microscopio. Dan lugar a nuevos alelos. Un ejemplo es la osteogénesis imperfecta o de los huesos de cristal, debida a una mutación génica en el gen del colágeno tipo I. 

MUTACIONES POR SUSTITUCIÓN DE BASES

TRANSICIONES: A por G o C por T, o viceversa (Púrica por púrica o pirimidínica por pirimidínica).

TRANSVERSIONES: A o G por C o por T o viceversa (en los huesos de cristal una mutación puede ser la sustitución de G por T). Púrica por pirimidínica o viceversa.

Provocan la alteración de un sólo triplete de un gen. Puede provocar que se altere la función de la proteína o no (en el 1º caso, produce un cambio fenotípico, en el 2º, no).,  dependiendo de si ha afectado a algún aa o no, y al lugar que ocupa el aa en la proteína.  Las transiciones son más abundantes, pues provocan una alteración menor en la doble hélice, de modo que pasan más desapercibidas que las transversiones a los sistemas  de reparación del ADN:

MUTACIONES POR PÉRDIDA O INSERCIÓN DE NUCLEÓTIDOS

DELECIONES: se pierde un nucleótido (o más).

INSERCIONES o ADICIONES: se añade un nucleótido (o más).

En ambos casos, además de alterarse la longitud de la proteína, se corre la pauta de lectura y a partir de ese punto (al no ser que se hayan eliminado o añadido 3) toda la proteína va a estar alterada.

CLASIFICACIÓN DE LAS MUTACIONES GÉNICAS POR SUS EFECTOS FENOTÍPICOS

1. SILENCIOSAS (o sinónimas)

El cambio de una base origina un aa sinónimo. Eso suele ocurrir por balanceo (cambio en el 3º nucleótido), aunque en el caso de la Leu, cambia también el 1º nucleótido.

2. NO SILENCIOSAS

  2.1. CON CAMBIO DE SENTIDO. Ej., en la anemia falciforme, cuando el Glu de la posición 6 de la cadena beta de la hemoglobina ha mutado por una Val, resultado de una transversión en la que se ha cambiado T por A en el gen de la globina beta, situado en el cromosoma 11, dando una enfermedad autosómica recesiva (sólo los genotipos aa u homocigóticos recesivos desarrollan la enfermedad, mientras que los Aa o heterocigotos presentan resistencia a la malaria, por lo que el alelo a ha sufrido una presión selectiva en las zonas tropicales de África donde es endémica la malaria o paludismo). El cambio es más pronunciado cuando se cambia un aa polar por uno apolar, como en este caso, o viceversa. En este caso, la hemoglobina resultante, la hemoglobina S, forma unos polímeros anormales por interacciones hidrofóbicas entre la Val y otros aa apolares, y se deforma el eritrocito en forma de hoz, cuando no está transportando el oxígeno, entorpeciendo la circulación sanguínea. Afecta al 0,4% de la población afroamericana (aa) siendo el 8% portadores (Aa).

  2.2. SIN SENTIDO. El nuevo codón es alguno de los tres codones sin sentido o de terminación (FIN), originando proteínas más cortas en su extremo c-terminal. Ejs.: fibrosis quística (enfermedad autosómica recesiva que afecta  a los pulmones), distrofia muscular de Duchenne (miopatía recesiva ligada a X, el gen de la distrofina es el mayor gen conocido, con 2,3 Mb y 79 exones)  y beta-talasemia (un tipo de anemia).

  2.3. CON GANANCIA DE SENTIDO. Es lo inverso del caso anterior: un codón sin sentido muta a uno que significa un aa, dando proteínas más largas en su extremo C-terminal. Ej: la alfa-talasemia, en la que la alfa-hemoglobina es 30 aa más larga. La alfa-talasemia, como la anemia falciforme, produce ventaja frente a la malaria en los heterocigotos, de ahí su prevalencia en Sicilia y Cerdeña, donde un 10% de la población es portadora, por ser regiones donde había malaria).

3. ADICIONES O DELECIONES. 

  3.1. SIN CAMBIO DE PAUTA DE LECTURA. Si son en múltiplo de tres nucleótidos, no cambian la pauta. No son muy graves generalmente.

  3.2. CON CAMBIO DE LA PAUTA DE LECTURA. A partir del punto mutado, toda la secuencia es incorrecta, a veces dando proteínas también más cortas, por lo que la mutación tiene consecuencias fatales al dar proteínas no funcionales.


2. Mutaciones cromosómicas: afectan a la estructura de los cromosomas.

a) inversiones: un fragmento de cromosoma se invierte, con lo que pueden inactivarse genes. Pueden disminuir la eficacia biológica (nº de descendientes) y, por tanto, se  pueden eliminar por selección natural. Sin embargo, en ciertos casos pueden ser ventajosas y aumentar la eficacia biológica. Las inversiones son de gran importancia evolutiva ya que pueden ser un mecanismo de aislamiento reproductivo debido a la semiesterilidad del híbrido y al hecho de no existir recombinación en el segmento invertido. Todos los genes que se encuentran en el segmento invertido se transmiten siempre juntos y en ese orden, es como si formaran un grupo de ligamiento o un supergen que no sufre alteraciones por recombinaciónAlgunas inversiones cromosómicas se asocian a enfermedades en humanos como la Hemofilia A,​ un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas o autoinmunes, así como con trastornos mentales. Sin embargo, no todas las inversiones se relacionan con enfermedad, existen algunas como una muy común entre la población europea que aumenta la fertilidad de sus portadores y por eso ha sido seleccionada positivamente en la población europea.

b) deleciones: un fragmento de ADN se elimina, con lo que pueden eliminarse genes. Suelen ser letales, al eliminarse información genética esencial, por lo que sufren una selección negativa (son eliminadas por selección natural).

c) duplicaciones: un fragmento de ADN se duplica, con lo que pueden aparecer genes por duplicado, p.ej. así pueden aparecer varias copias de genes fundamentales en la alimentación como ocurrió en la evolución de las poblaciones paleolíticas (cazadores-recolectores) a neolíticas. En las poblaciones agrícolas se seleccionaron mutaciones que incluían varias copias de amilasa, para digerir mejor los alimentos cultivados amiláceos, como las legumbres y cereales. en las poblaciones ganaderas, se seleccionaron mutaciones que incluían varias copias de lactasa, para digerir mejor la lactosa de la leche. Esto se comprueba, p.ej, con las poblaciones de Oriente Medio y Europa (agrícolas y ganaderas), que digieren sin dificultad el almidón y la lactosa, frente a las poblaciones de Extremo Oriente, que no digieren la lactosa en estado adulto o frente a las tribus amazónicas o de Nueva Guinea, que continúan un estado cazador-recolector.

d) transposiciones: un fragmento de ADN (transposón, elemento genético transponible, o "ADN saltarín") salta a otro lugar del genoma (el propio transposón o una copia), pudiendo provocar mutaciones en el lugar donde se insertan. Así, p.ej, surgen mazorcas de maíz con granos de diferentes colores, al haberse desactivado ciertos genes relacionados con el color. Fueron descubiertos por Barbara McClintock, por lo que recibió el Nobel. Su origen es incierto, tal vez proceden de antiguas secuencias víricas insertadas en el genoma eucariótico a lo largo de la evolución. De hecho, muchos son de origen retroviral y se transponen mediante una retrotranscriptasa. En ciertos casos, los fenotipos resultantes pueden ser ventajosos y ser seleccionados por selección Natural o Artificial (Mejora Genética Vegetal):



f) Translocaciones: un segmento de un cromosoma pasa a otro cromosoma de otra pareja. Hay un tipo de translocación en la que se intercambian segmentos entre cromosomas de diferentes parejas. Frecuentemente provocan enfermedades genéticas, disminuyendo la eficacia biológica, por lo que tienden a eliminarse por selección Natural. Un tipo de translocación produce un tipod e síndrome de Down (el Down familiar).

3. 3. Mutaciones genómicas: afectan al número de cromosomas

  I. Aneuploidías

  a) Que afectan a los autosomas (ej. Down).

Son las que afectan al nº de cromosomas, siendo detectables con el m.o. y pueden ser:

Aneupoloidías

Son cambios en los cromosomas por ganancia (trisomía) o pérdida de uno de ellos (monosomía).



Se correlaciona con la edad de la madre  (parece que relacionado con el tiempo que permanece la ovogénesis parada en diplotene, lo que puede hacer que el huso meiótico no se forme bien):

Edad maternaProbabilidad de aneuploidía
300,26%
350,57%
401,59%
455,26%


En casos excepcionales puede haber mujeres tetrasómicas XXXX y, más excepcionalmente, pentasómicas XXXXX. Dado que por cada X extra, disminuye el CI en, al menos 10, puntos, las últimas tienen un CI de alrededor de 65 (deficiencia mental).

- que afectan a los autosomas:

1. Síndrome de Down

21 trisomy - Down syndrome.png 



Fuente: «Down Syndrome Risk by Maternal Age-semilog» de Delphi234 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Down_Syndrome_Risk_by_Maternal_Age-semilog.svg#/media/File:Down_Syndrome_Risk_by_Maternal_Age-semilog.svg

 Se relaciona estadísticamente con una edad de la madre superior a los 35 años. Las personas con este síndrome tienen problemas cardíacos, digestivos y endocrinos, probablemente por el exceso de proteínas codificadas por el cromosoma 21.
 Los varones con el síndrome son estériles (sólo se han reportado 3 casos en todo el mundo de varones fértiles). No así las mujeres, que pueden tener hijos con el síndrome e hijos sanos. La causa de la trisomía en un 15% se achaca al espermatozoide y en un 85% al óvulo.

2. Síndrome de Edwards (trisomía18): retraso mental.


3. Síndrome de Patau: múltiples malformaciones.
La mayoría de los casos de síndrome de Patau se deben a una trisomía del cromosoma 13 (consecuencia de una no disyunción meiótica, principalmente en el gameto materno). Aproximadamente un 20% de casos se deben a traslocaciones. 

   b) Que afectan a los cromosomas sexuales (ej. Klinefelter)

1. SÍNDROME DE TURNER: X0 (MONOSOMÍA)

Fue descubierta por el endocrinólogo estadounidense Henry Turner en 1938. Parece ser que la causa no es un fallo meiótico en la gametogénesis sino mitótico en la embriogénesis, por lo que estas mujeres suelen ser individuos-mosaico (XX/X0). Rendimiento escolar normal, con dificultades en las matemáticas y dibujo.

2. SÍNDROME DE KLINEFELTER: XXY (TRISOMÍA)



Causa hipogonadismo. En el 5% de los casos de SK pueden ser mosaicos cromosómicos con células incluso tetrasómicas (XXXY). Se ha insinuado que Carlos II de España, el hechizado, tenía el SK: Revista Médica de Chile, al menos en mosaico XY/XXY, como el de la foto del centro. Es la causa de hipogonadismo más frecuente y la aneuploidía de cromosomas sexuales también más frecuente, afectando a 1 entre 500 a 1.000 varones. Son estériles y presentan aspecto eunucoide. Durante la infancia puede pasar inadvertido, aunque a veces va acompañado de un ligero retraso mental.
La causa es la no disyunción meiótica:


Fuente: «XXY syndrome» de Silver Spoon - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:XXY_syndrome.svg#/media/File:XXY_syndrome.svg

3. TRIPLE X O SUPERHEMBRA: XXX (TRISOMÍA)


Se trata de individuos femeninos con órganos sexuales atrofiados, fertilidad limitada y bajo coeficiente intelectual. Su prevalencia es de aproximadamente 1 de cada 1.500 niñas. Los padres o las niñas afectadas probablemente no lleguen a darse cuenta de la presencia de esta enfermedad, a menos que se sometan a los exámenes médicos pertinentes. Suelen presenta retraso mental ("borderline"), aunque algunas han llegado a la universidad.

4. DOBLE Y (SUPERMACHO): XYY (TRISOMÍA)



 La relación de esta enfermedad con comportamientos antisociales es polémica. Su desarrollo sexual es normal y suelen ser fértiles. Se ha reportado que su CI es 10 o 15 puntos inferior al de sus hermanos. Su incidencia es de 1 cada 1.000 niños y no parece ser afectada por la edad de los padres.

II. Poliploidía

La poliploidía se puede inducir mediante el uso de la colchicina que para la división celular antes de que se produzca la separación cromosómica. Las ventajas puede ser obtener semillas o frutos mayores. Un alopoliploide inducido, creado a finales del siglo XIX, es el Triticale, híbrido del trigo con el centeno.

Es un fenómeno frecuente en palntas cultivadas, como el trigo hexaploide, con 3 cereales ancestrales, los fresonres tetraploides y los plátanos triploides (estos últimos estériles pues para que la meiosis transcurra con normalidad el nº de cromosomas debe ser par).

B.5.2. CAUSAS DE LAS MUTACIONES Y TIPOS DE AGENTES MUTAGÉNICOS

 MUTACIONES ESPONTÁNEAS E INDUCIDAS: las mutaciones espontáneas o naturales son consecuencia del propio proceso de replicación, donde a pesar de la altísima fidelidad de la ADN pol, se produce un cierto % de errores, la mayoría de los cuales, son corregidos por las exonucleasas y otras enzimas, bajando la tasa de errores a 1 por cada 10.000 millones de pb. El genoma humano tiene como 3.000 millones de pb. Por tanto, en el genoma humano, en 1 de cada 3 replicaciones, se produce una mutación génica. Las mutaciones cromosómicas y genómicas se suelen producir en la meiosis.

Sin embargo, esta bajísima tasa de mutación espontánea, se puede ver incrementada por ciertos agentes mutagénicos, de modo que muchas mutaciones y, más en el mundo actual expuesto a numerosos mutágenos físicos y químicos artificiales, provoca mutaciones inducidas

MUTÁGENOS FÍSICOS: RADIACIONES
a) No ionizantes: rayos UV, de longitud de onda entre 160 y 400 nm ( a menor longitud de onda de la radiación electromagnética, es decir, a mayor frecuencia, más energéticos son los rayos y, por tanto, mayor capacidad mutagénica).

Los rayos UVA están entre 315 y 400 nm, es decir, son los rayos UV de mayor longitud de onda y, por tanto, lo menos energétivos. Por el contrario, los rayos UVB están entre 280 y 315 nm y son más energéticos y, por tanto, más perjudiciales.
Sin embargo, los rayos UVA penetran más en la piel, por lo que ambos tipos de rayos UV son peligrosos para la salud:
El peligro de las cabinas de rayos UVA

En cualquier caso, los rayos UV son más energéticos que la luz (entre 400 y 700 nm) y de ahí, su carácter dañino. Los rayos UV hacen que se formen dímeros de timina TT entre nucleótidos adyacentes:

La radiación UV también promueve la aparición de formas tautoméricas y, por tanto, la aparición de transiciones (mutaciones puntuales en las que se cambia una base púrica por otra púrica):


b) Ionizante: rayos X (entre 0,01 y 10 nm) y gamma (inferior a 0,01 nm) y emisión de partículas radiactivas alfa (núcleos de Helio: 2 p+ y 2 n) y beta (e-). Provocan la pérdida de electrones de átomos del ADN, quedando así altamente reactivos: provocan tautomerías, rompen los anillos de las bases nitrogenadas e incluso rompen los enlaces fosfodiéster, rompiéndose el ADN y, por tanto, los cromosomas.
De ahí el efecto cancerígeno de las radiografías y la protección que deben adoptar médicos radiólogos y embarazadas (éstas deben evitarlas para no dañar al feto). Las partículas radiactivas proceden de los residuos radiactivos, de las explosiones nucleares, fugas radiactivas, etc.

AGENTES MUTAGÉNICOS: MUTÁGENOS QUÍMICOS

Provocan:
a) modificaciones de las bases nitrogenadas, como el ácido nitroso, que se origina a partir de los nitritos:
 El ácido nitroso (HNO2) elimina grupos amino de la C, originando U., que se aparea con la A. Es un agente desaminante. De ahí, el carácter carcinógeno o mutagénico de los nitritos de los embutidos, añadidos en pequeñas cantidades para evitar la proliferación del clostridio del botulismo (bacteria que produce la toxina botulínica).

La hidroxilamina elimina grupos hidroxilo. El EMS (etilmetanosulfonato) y el gas mostaza añaden grupos metilo o etilo. Por tanto, producen errores durante la replicación del ADN. Son agentes alquilantes (transfieren grupos metilo o etilo a las bases del ADN).

b) sustituciones de una base por otra análoga: el 5-Br-U es análogo a la T, a la que sustituye. La 2-aminopurina sustituye a la A. Provocan emparejamientos incorrectos. Son análogos de bases.

c) Intercalación de moléculas: la acridina (presente en muchos colorantes) o la proflavina tienen una estructura similar a dos bases enlazadas. Provocan corrimiento del orden de lectura. 

AGENTES BIOLÓGICOS: hay virus mutagénicos, que pueden insertar su ADN en el genoma celular y producir cambios en la expresión de los genes en los que se han insertado. Algunos virus animales son oncovirus, como el VPH (Virus del Papiloma Humano) que provoca el cáncer de cuello de útero (por lo que actualmente se recomienda la vacunación en las adolescentes), los virus de la hepatitis B y C, que provocan cáncer de hígado, o el vrus de Epstein-Barr, que predispone  aun tipo de linfoma.
Además, en nuestro genoma hay numerosos transposones o segmentos móviles de ADN ("genes saltarines"), que pueden saltar a otro segmento del cromosoma o a otro cromosoma, provocando una mutación por inserción en éstos. Probablemente, estos transposones son "ADN egoísta" (que busca su propia replicación sin importarle el bien de la célula u organismo que lo aloja), y son vestigios de genomas virales que, a lo largo de la evolución, insertaron su ADN en el genoma eucariótico.

B.5.1. CONCEPTO DE MUTACIÓN Y SIGNIFICADO BIOLÓGICO

 MUTACIÓN: cualquier cambio en el material genético de una célula, sea en la secuencia de nucleótidos del ADN, en la estructura de los cromosomas o en su número.

IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES

Las mutaciones moleculares se originan aleatoriamente durante  la replicación del ADN ya que la ADN pol  aunque es muy fiel en su proceso de copiado, de vez en cuando produce errores, muchos de los cuales son detectados por ella misma, vuelve para atrás, con su actividad exonucleasa, y los corrige.

 Las mutaciones cromosómicas y genómicas se pueden producir como resultado de los procesos de división celular, como es el reparto cromosómico en la meiosis.

Las mutaciones son la fuente primaria de variablidad genética en las poblaciones, sobre las cuales puede actuar la selección natural, originando la evolución de las especies y el aumento de la biodiversidad. 

La selección natural actúa eliminando las mutaciones desventajosas en un determinado ambiente (en todo caso, se pueden mantener si son recesivas) y seleccionando las mutaciones ventajosas para los individuos que las portan.

Además de las mutaciones, también incrementan la variabilidad genética en los organismos con reproducción sexual:

- La recombinación genética en Profase I.

- La segregación cromosómica en Anafase I.

- La unión aleatoria de gametos en la Fecundación.

Es esencial que haya variabilidad genética en las poblaciones para que éstas puedan evolucionar. En los organismos con reproducción asexual como las bacterias, las únicas fuentes de variabilidad son las mutaciones y los mecanismos parasexuales de transmisión horizontal de genes (transformación, transducción mediante fagos y conjugación mediante pili).

Por lo tanto, el SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LAS MUTACIONES es, cuando ocurre en las células germinales (en las somáticas pueden producir cáncer y, en cualquier caso, no se transmiten a la descendencia y, por tanto, carecen de importancia evolutiva), crear variabilidad genética (que puede ser incrementada por los mecanismos mencionados en organismos con reproducción sexual o asexual) sobre la que pueda actuar la selección natural, permitiendo que las poblaciones se adapten a las condiciones ambientales. 




miércoles, 26 de marzo de 2025

B.4.1. EL CÓDIGO GENÉTICO Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

EL CÓDIGO GENÉTICO




¿Por qué no era suficiente con una letra ni con dos? ¿Por qué hacen falta tres? El primero en proponer que eran tres, justo después del descubrimiento de la doble hélice fue el físico ruso Gamow (famoso por su defensa del "Big-bang"), pero se equivocó en dos aspectos: él pensaba que era solapado y no degenerado.
Características del código genético:
a) (Cuasi) Universal.
Prácticamente todos los seres vivos utilizan el mismo código, excepto las mitocondrias de algunos grupos y  en algunos cloroplastos, protoctistas o alguna bacteria, en los que hay algunas pequeñas variaciones.

b) Degenerado (redundante)
Hay 64 codones para 20 aa (varios codones significan el mismo aa), de los que tres no codifican aa (codones "sin sentido") pero significan FIN (fin de la traducción), y uno, AUG, significa Met e inicio (formil-Met en procariotas).

c) No solapado.
Un científico demostró, provocando mutaciones en el virus del mosaico del tabaco (TMV), que las mutaciones normalmente sólo producían el cambio de un aa y no de dos, como ocurriría si fuese solapado.

d) Continuo: Sin signos de puntuación internos (SIN PAUSA)
La lectura del código en los ribosomas se hace de un modo continuo, sin interrupciones, hasta llegar al punto final (FIN).

e) No ambiguo. 
Cada triplete codifica uno y sólo un aa.

Resolver problemas de replicación, transcripción y traducción usando diferentes tablas o imágenes del código genético donde se muestre la asignación de aminoácidos a los 64 tripletes:

Ejemplo:

En una célula eucariota se transcribe el siguiente fragmento de ADN de la cadena molde:

3’– TAC TGG ATA CGC TTT ACT –5
  1. Escribe la secuencia del ARNm sintetizado.

  2. Determina la secuencia de aminoácidos de la proteína resultante, usando el código genético.

  3. Indica qué ocurriría en la proteína si se produce la siguiente mutación puntual en el ADN molde:

    • El triplete ATA pasa a ser ACA.
      Explica el tipo de mutación y su consecuencia.

domingo, 23 de marzo de 2025

B.4. LA TRADUCCIÓN

En estos dibujos, se ha omitido el sitio E. Las imágenes con los 3 sitios están en los apuntes de la Rubisco, tomados, a su vez, de la Academia Khan (muy buena web de Biología interactiva de nivel de 2º de Bachillerato). 

1. ACTIVACIÓN DE LOS AA MEDIANTE SU UNIÓN A LOS ARNt ESPECÍFICOS

Se unen al extremo 3´del ARNt (el que acaba en CCA) mediante la aminoacil-ARNt Sintetasa. Hay una aa-ARNt Sintetasa específica para cada ARNt, es decir, para cada ARNt que tenga un anticodón diferente.

2. INICIACIÓN
El ARNt iniciador lleva la (formil-)Met y reconoce el codón de inicio AUG mediante el anticodón UAC, una vez que el ARNm se ha colocado en la subunidad pequeña del ribosoma.
 A continuación se une la subunidad grande, que tiene tres sitios: E (escape) en el que el ARNt desprovisto ya de su aa, se dispone antes de salir del ribosoma (antesala de salida), P (peptidil), en el que se coloca el primer ARNt y después. el peptidil -ARNt en formación, y A (aminoacil), libre de momento para que después sea ocupado por un 2º ARNt. Así,   se ha formado el complejo de iniciación. 

Las enzimas que han intervenido se llaman factores de iniciación.


3. ELONGACIÓN

El ARNm se lee en sentido 5´--->3´.

Se va formando y alargando la cadena polipeptídica mediante la formación de los enlaces peptídicos entre sucesivos aa, según la secuencia de codones, repitiéndose cíclicamente las siguientes etapas:

    3.1. UNIÓN DEL AA-ARNt en el sitio A.

    3.2. FORMACIÓN DEL ENLACE PEPTÍDICO, catalizado por la peptidiltransferasa, formándose así un dipéptido unido al ARNt en A, quedando el ARNt vacío en P (a continuación va a salir).

    3.3. TRANSLOCACIÓN: el ribosoma se traslada al nuevo codón del ARNm, de modo que el dipeptidil-ARNt pasa al sitio P, quedando así libre el sitio A para un nuevo aa-ARNt. El ARNt 1º, ya sin aa, pasa a E.


Este ciclo se va repitiendo una y otra vez hasta llegar a un codón de terminación.

4. TERMINACIÓN
Viene determinada por uno de los tres codones de terminación
Cuando esto ocurre, los factores de liberación liberan al polipeptidil-ARNt del ribosoma, y se rompe el enlace que une la cadena polipeptídica al ARNt, liberándose la cadena polipeptídica. El ribosoma vuelve a separarse en sus dos subunidades. La cadena polipeptídica recién sintetizada puedes sufrir una maduración o plegamiento postraduccional. 



DIFERENCIAS entre procariotas y eucariotas:

Antes de ver las diferencias, veamos algunas SEMEJANZAS:

1. Las regiones 5´(antes de AUG) y la 3´(después del codón de terminación) son regiones no codificantes.

2. Las fases son las mismas.

3. El ARN m puede ser leído por varios ribosomas a la vez, formando un polirribosoma o polisoma:


 

Las DIFERENCIAS son:

1. El 1º aa en procariotas es la formilMet. En eucariotas es la Met. En ambos casos, este 1º aa, después se elimina (maduración postraduccional, en la que también la cadena polipeptídica se pliega, adoptando niveles estructurales superiores al primario).

2. En eucariotas hay mayor número de factores proteicos de iniciación, elongación y terminación.

3. En procariotas, al ser frecuentemente el ARNm policistrónico (con información de varios genes), tras la traducción traducción, debe escindirse en varias cadenas polipeptídicas. En eucariotas, al ser monocistrónico (lleva la in formación de un gen), no necesita este proceso postraduccional.

4. En procariotas, el ribosoma se puede unir a todos los sitios de inicio que contienen una determinada secuencia que precede al codón de inicio, de acuerdo con su naturaleza policistrónica . Por el contrario, en eucariotas, el ribosoma reconoce la estructura llamada caperuza en el extremo 5´ y ahí recorre el ARNm hasta llegar al codón de inicio y comenzar a poner aa, de acuerdo con su naturaleza monocistrónica.

5. La simultaneidad de la transcripción y la traducción en procariotas y la compartimentación de estos procesos en eucariotas: en procariotas ambos procesos ocurren en el citoplasma. Por el contrario, en eucariotas, ambos procesos están diferenciados, cada uno en su compartimento celular: la transcripción en el núcleo y la traducción en el citoplasma (ribosomas flotando en el citosol o adherido al RER). Por su parte, en mitocondrias y cloroplastos, es como en procariotas.

jueves, 20 de marzo de 2025

B3. ETAPAS DE LA EXPRESIÓN GÉNICA: MODELO PROCARIOTA. DIFERENCIAS CON EUCARIOTAS: B.3.1. LA TRANSCRIPCIÓN

 3 etapas: iniciación, elongación y terminación. Los detalles de las fases, estudiar por la Rubisco.

    1. INICIACIÓN

Unos factores proteicos de iniciación pueden ayudar a la ARNpol a unirse al promotor



Se copia una sola cadena. La cadena que se copia es la cadena molde. La complementaria de la molde es la codificante, porque tiene una secuencia similar al ARNm formado a partir de la molde, pero con T en vez de U.

Igual que en la replicación, se copia (el ARNm crece) en sentido 5´--->3´. Por lo tanto, la cadena molde se lee en sentido 3´--->5´.

La señal de inicio suele ser una secuencia consenso (secuencia conservada en numerosas especies), generalmente palindrómica: 

ej. 5´ TATA 3´

     3´ATAT 5´  <---- Esta es una secuencia consenso palindrómica muy común en eucariotas: la "TATA box".

La enzima que lee la cadena molde, colocando ribonucleótidos frente a los desoxirribonucleótidos de la cadena molde complementarios, es la ARN polimerasa.

    2. ELONGACIÓN

Los NTP aportan la energía necesaria para la formación de los enlaces fosfodiéster entre los ribonucleótidos que se van añadiendo.

    3. TERMINACIÓN (FINALIZACIÓN)

La señal de terminación es otra secuencia, la secuencia de terminación, que cuando la ARNpol llega  a ella, un factor proteico de liberación provoca la separación del ARN.

En eucariotas hay unos factores de transcripción proteicos que se deben fijar al promotor (generalmente a la caja TATA), para que la ARNpol se acople al promotor.

    4, MADURACIÓN (EN EUCARIOTAS)

En eucariotas, debido a la presencia de intrones, debe producirse una maduración del ARN, para eliminar las secuencias de ARN complementarias de los intrones, que carecen de información. Esto se lleva a cabo mediante el proceso de splicing: eliminación de intrones por la RNPpn y empalme de exones. Además, se añade una "caperuza" de metG en el extremo 5´y una cola de poliA en el extremo 3´ por la poliA-polimerasa.





Por tanto, las diferencias de la transcripción y eucariotas son:

1. Localización: en procariotas en el citoplasma y en eucariotas en el núcleo (en interfase).

2. Tipos de ARNpol: 1 en procariotas y 3 en eucariotas.

3. En procariotas no hay procesamiento y maduración del ARNm (sí de los otros: al ARNt se le pueden modificar ciertas bases, el ARNr se puede procesar) y en eucariotas sí. Por tanto, la maduración del ARN sería la 4ª y última fase.

4. En procariotas puede ser simultánea con la traducción y en eucariotas no.

5. Todos los ARNm eucariotas son monocistrónicos y en procariotas pueden ser policistrónicos.

6. Las secuencias consenso de unión de la ARN pol son diferentes. En eucariotas, la ARNpol II se une a la caja TATA,