Inmunología es la parte de la Biomedicina que estudia los mecanismos de defensa frente a las infecciones o a las células cancerosas.
1. Defensas primarias (mecánicas, químicas y biológicas) y secundarias: son inespecíficas.
2. Defensas secundarias: Sistema inmunitario innato: Fagocitos: monocitos y granulocitos.
a) Monocitos sanguíneos, que se convierten en Macrófagos tisulares.
b) Neutrófilos. Forman el pus (junto a bacterias muertas) blanquecino pues son glóbulos blancos.
c) Basófilos sanguíneos, que junto a los Mastocitos del tejido conjuntivo intervienen en las reacciones alérgicas e inflamatorias, liberando histamina.
d) Eosinófilos. Participan en infestaciones (por gusanos como los nemátodos que producen la filariasis linfática o elefantiasis, o la triquinosis) o infecciones por parásitos intracelulares (como el Plasmodium de la malaria o paludismo).
La respuesta inflamatoria. Actores:
1. Macrófagos y neutrófilos, que fagocitan a los patógenos.
2. Mastocitos y los diversos fagocitos, que producen diversas sustancias:
a) HISTAMINA, con efecto vasodilatador (permitiendo que lleguen más fagocitos) y, por tanto, inflamatorio, produciendo enrojecimiento e hinchazón.
b) EICOSANOIDES, que hacen que la zona inflamada se caliente, dificultando la supervivencia bacteriana.
c) CITOCINAS e INTERFERONES, que son proteínas que atraen quimiotácticamente a los fagocitos, además de activar a los linfocitos T citotóxicos. A veces, como en la pandemia de gripe de 1918-19 o en las pandemias por coronavirus, muchas personas pueden morir por una tormenta de citocinas, Éstas son proteínas como las interleucinas que atraen a más macrófafos, creándose una retroalimentación positiva o reacción fuera de control, que puede producir una hiperinflamación delos tejidos pulmonares, arzón por la que se necesitan respiradores o ventiladores. Para tratar decontrolarla, se utilizan inmunosupresores.
3. Defensas terciarias: sistema inmunitario adapatativo: son específicas.
Inmunidad humoral (mediada por Ac) e Inmunidad celular (mediada por linfocitos).
Sistema inmunitario adaptativo:
a) Sólo en Vertebrados.
b) Moléculas propias: Ac (Ig).
c) Células propias: linfocitos (B y T)
d) Específico.
e) Respuesta lenta.
f) Memoria inmunológica.
g) Tolerancia inmunológica.
3.1. Antígenos
3.2. Linfocitos son leucocitos de la estirpe linfoide (se forman en la médula ósea roja, MOR, y pueden salir a la sangre en un estado inmaduro, para dirigirse a los órganos linfoides, donde completan su maduración: en las aves todos los linfocitos inmaduros se dirigen a los órganos linfoides primarios, los que van a la Bolsa de Fabricio se convierten en linfocitos B, y los que van al timo en linfocitos T; por el contrerio, en mamíferos, unos linfocitos se quedan en la MOR completando aquí su maduración hasta linfocitos B, y otros van al timo para madurar hacia linfocitos T).
Teoría de la Selección clonal de Macfarlane Burnett y Jerne (1954-57): ya hay una gran cantidad de linfocitos en el cuerpo antes de cualquier infección. La entrada de un antígeno en el cuerpo produce la selección de un solo tipo de linfocito, que es el que produce el tipo de anticuerpo capaz de unirse al antígeno. Puesto que solamente se selecciona uno de entre todos los tipos de linfocitos, éste se clona y reproduce masivamente para asegurar que haya suficiente cantidad de anticuerpos para inhibir y prevenir la infección.
3.3. Anticuerpos o Inmunoglobulinas
Son proteínas producidas por las c. plasmáticas que se unen específicamente a los antígenos, para destruir o neutralizar a los microbios.
La unidad básica, que se corresponde con la Ig G, tiene forma de Y, con dos cadenas ligeras (L) y dos pesadas (H), cada una de ellas tiene en su parte superior un dominio variable, específico del epítopo o determinante antigénico.
Hay 5 tipos:
A. Forman dímeros presentes en las secreciones.
D. Monómeros que constituyen menos del 1% de las Ig. No son producidas por las c. plasmáticas ni son se suelen encontrar en el plasma, por lo que se encuentran en la superficie de los linfocitos B circulantes. Abundan en las personas con mieloma, aunque su papel es desconocido.
E. Monómeros tisulares que intervienen en las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad.
G. Son las más abundantes, especialmente en la respuesta secundaria. Los recibe el feto a través de la placenta.
M. Forman pentámeros. Intervienen en la respuesta primaria (primera reacción ante la invasión).
6. Respuesta inmunitaria adaptativa
6.1. Respuesta Primaria
1. Detección de los Ag foráneos por los macrófagos, fagocitosis y exhibición de fragmentos peptídicos (epítopos) del Ag en su superficie.
2. Activación del linfocito T4 colaborador (Th) mediante la Presentación del Ag. Al activarse libera interleucinas, con 3 efectos:
a) Activan a los linfocitos T8 (Tc) o citotóxicos (respuesta celular), debido principalmente a la acción de las interleucinas Interferón-gamma y TNF (Factor de Necrosis Tumoral)
b) Activan a los linfocitos B (respuesta humoral).
c) Producen linfocitos Th de memoria (respuesta secundaria por memoria inmunológica).
3. Inactivación del Ag: Reacción Ag-Ac
4. Desactivación de la respuesta inmunitaria por los linfocitos T supresores.
Respuesta celular
Predomina en la infecciones víricas, por endoparásitos y frente a c. cancerosas. Destruyen cualquier c. que contenga los Ag que los han activado, a través de las perforinas, que forman poros en la superficie de la c. diana, lo que lleva a la lisis celular.
Respuesta humoral
Predomina en las infecciones bacterianas y fúngicas. Cuando las interleucinas liberadas por los Th interaccionan con los linfocitos portadores del epítopo, se produce la activación de los linfocitos B, que se transforman en c.plasmáticas productoras de Ac o en linfocitos B de memoria.
7. Respuesta inmunitaria secundaria: diferencias con la primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario