miércoles, 3 de enero de 2018

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN PARA EL EXAMEN DE LAS UNIDADES 6 Y 7

UNIDAD 06. EL CITOPLASMA CELULAR
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
B2
·         La célula: unidad de estructura y función.

·         Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales.

·         La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan.
2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan
2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.
CMCT
AA

2.2. Analiza la relación existente entre la composición química, la estructura y la ultraestructura de los orgánulos celulares y su función.



CMCT

Los bloques del currículo son:
Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida (B1)
Bloque 2. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular (B2)
Bloque 3. Genética y evolución (B3)
Bloque 4. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología (B4)
Bloque 5. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones (B5)

 


La relación de competencias clave es la siguiente: comunicación lingüística (CL); competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT); competencia digital (CD); aprender a aprender (AA); competencias sociales y cívicas (CSC); sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE); conciencia y expresiones culturales (CEC).













UNIDAD 07. EL NÚCLEO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR.


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
B2

·         Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales.

·         La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan.


·         El ciclo celular.




·         La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Su necesidad biológica en la reproducción sexual. Importancia en la evolución de los seres vivos.
2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan
2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.
CMCT
AA
2.2. Analiza la relación existente entre la composición química, la estructura y la ultraestructura de los orgánulos celulares y su función.
CMCT
AA
3. Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases.
3.1. Identifica las fases del ciclo celular explicitando los principales procesos que ocurren en cada una ellas.
CMCT

4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar los acontecimientos que ocurren en cada fase de los mismos.
4.1. Reconoce en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis indicando los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas.
CMCT

4.2. Establece las analogías y diferencias más significativas entre mitosis y meiosis.
CMCT
AA
5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad genética de las especies.
5.1. Resume la relación de la meiosis con la reproducción sexual, el aumento de la variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.
CMCT
CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario