martes, 13 de marzo de 2018

LA GENÉTICA DE POBLACIONES Y LA LEY DE HARDY-WEINBERG

La genética de poblaciones estudia las frecuencias alélicas y genotípicas en una población, así como los factores que hacen que varíe.

La ley de Hardy Winberg sirve para predecir las frecuencias genotípicas en la siguiente generación en la población ideal, sabiendo las frecuencias alélicas.


Equilibrio de Hardy-Weinberg from govearraf



De la siguiente página: Problemas resueltos I, los siguientes: 1, 2, 4 (nivel básico), 3 (nivel intermedio). Los restantes son de nivel avanzado (facultad) y requieren conocimientos estadísticos (prueba de chi cuadrado) o conocimientos superiores de genética de poblaciones (tasa de mutación, selección, migración, deriva genética o consangunidad, es decir, los factores que hacen que no se cumpla o se altere la Ley de Hardy-Weinberg).


Estándar de evaluación: Comprende y aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas en la investigación privada y en modelos teóricos.

Estos modelos teóricos se pueden aplicar a la práctica forense o criminalística, en la investigación privada de presunta paternidad o de genealogía (conocimiento de los ancestros de una persona y su origen racial/geográfico), así como al consejo genético para parejas que quieran saber la probabilidad de tener hijos con ciertas enfermedades genéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario