miércoles, 20 de septiembre de 2023

BLOQUE I. LAS BIOMOLÉCULAS. SA1: Bioquímica para un desarrollo sostenible (I)

 UNIDAD 1. BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. LAS BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

BIOL.2.A.1. Las biomoléculas orgánicas e inorgánicas.

BIOL.2.A.1.1. Reconocimiento de las características generales y diferencias entre las biomoléculas orgánicas e inorgánicas. Comprensión de los enlaces químicos y su importancia biológica.

BIOL.2.A.1.2. Elaboración de modelos y representaciones que faciliten la identificación de los principales grupos funcionales y la comprensión de la naturaleza de los componentes moleculares de la célula, tanto orgánicos como inorgánicos.

BIOL.2.A.2. Las moléculas y los iones inorgánicos: agua y sales minerales.

BIOL.2.A.2.1. Desarrollar destrezas que relacionen las características químicas y funciones biológicas del agua y las sales minerales.

Los distintas componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones. Bioelementos (II)

Los enlaces químicos y su importancia en Biología.

El átomo de C y las biomoléculas orgánicas

1. ¿Qué semejanzas y diferencias tienen los grupos cetona y aldehído?
2. ¿Por qué el grupo hidroxilo es polar?
3. ¿Por qué el etanol es soluble en agua, como ocurre en el vino o en la cerveza?
4. El grupo carboxilo forma parte de los ácidos orgánicos, pero ¿Por qué estos son ácidos débiles'
5. ¿De qué importantes moléculas forma parte el grupo amino?
6. Nombra tres biomoléculas en las que se encuentre el grupo fosfato.
7. ¿En qué biomolécula se encuentra el grupo sulfhidrilo o tiol?


Estructura dipolar del agua: propiedades químicas y funciones biológicas (tabla pg 13 del libro). 
Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis (pgs 15 a 16).






OBSERVACIONES PEBAU ANDALUCÍA

1. El alumnado debe saber definir qué es un bioelemento y enumerar los más importantes, así como poder destacar las propiedades físicoquímicas del carbono.

2. Se recomienda resaltar la relación entre la estructura molecular del agua y sus propiedades físico-químicas. También debe destacarse el papel biológico del agua como disolvente, reactivo químico y termorregulador, en relación con su densidad y tensión superficial.

3. Se recomienda explicar el papel del agua y de las disoluciones salinas en los equilibrios osmóticos y ácido-base.

4. El alumnado debe ser capaz de clasificar las sales minerales en solubles e insolubles, con ejemplos de cada grupo. También debe relacionar cada grupo con sus funciones generales en los organismos.


Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales (pg 14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario