domingo, 17 de septiembre de 2023

EVALUACIÓN INICIAL: LECTURA COMPRENSIVA DE UN ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Colesterol: ¿imprescindible para la vida o causa de muerte? 

Plan de trabajo:

1. Lee atentamente el texto.

2. Trata de contestar las preguntas individualmente.

3. Trata de contestarlas mediante trabajo en parejas y posteriormente mediante trabajo en equipo (de 4).

4. Puesta en común de respuestas.

5. Ahora es el momento de usar las TIC.

6. Buscad en wikipedia o en  mediante un buscador, la información que te falte. Anta dónde has encontrado la información.

7. Nueva puesta en común.

8. Ahora es el momento de la IA: usad Chat-GPT u otra IA para tratar de encontrar una respuesta a las preguntas que aún no se haya logrado responder.

9. Interpreta y resume la información proporcionada por la IA.

10. Puesta en común final: respuestas definitivas.

Preguntas sobre el texto:

1. ¿Por qué el colesterol es la molécula "apestada" de la Bioquímica humana?

2. De los siguientes tipos de células, indica cuál o cuáles tienen colesterol en sus membranas plasmáticas: célula vegetal, animal, fúngica, procariótica.

3. ¿Qué tipo de biomolécula es el colesterol? ¿Y las hormonas sexuales?

4. ¿Porqué en una situación de peligro son necesarios los corticoides suprarrenales? ¿Qué tipo de biomolécula son estas hormonas?

5. ¿Por qué sin colesterol nuestros huesos serían demasiado frágiles? 

6. ¿Por qué las lipasas que hay en el intestino delgado no podrían actuar si no hubiera colesterol en el hígado?

7. ¿Qué es la colesterolemia?

8. ¿Por qué ciertos tipos de proteínas en altas concentraciones son perjudiciales para nuestra salud cardiovascular?

9. ¿Qué s el riesgo aterogénico? ¿Por qué este riesgo aumenta el riesgo de infarto?

10. ¿Qué es el colesterol "bueno"?

11. ¿Qué es un trombo y qué relación tiene con un ictus?

12. Nombra una ventaja y un inconveniente que la articulista ve en la clasificación de las lipoproteínas sanguíneas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario