miércoles, 24 de abril de 2024

BLOQUE VI: INMUNLOGÍA

iNMUNOLOGÍA 

I. PRINCIPALES TEMAS 2023-24

1. Concepto de infección. 

 2. Mecanismos de defensa orgánica. 

    2.1. Inespecíficos. Barreras naturales y respuesta inflamatoria. 

    2.2. Específicos. Concepto de respuesta inmunitaria. 

3. Concepto de inmunidad y de sistema inmunitario. 

    3.1. Componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos. 

    3.2. Concepto y naturaleza de los antígenos. 

    3.3. Tipos de respuesta inmunitaria: humoral y celular. 

4. Respuesta humoral. 

    4.1. Concepto, estructura y tipos de anticuerpos. 

    4.2. Células productoras de anticuerpos: linfocitos B. 

    4.3. Reacción antígeno-anticuerpo. 

5. Respuesta celular. 

    5.1. Concepto. 

    5.2. Tipos de células implicadas: linfocitos T, macrófagos. 

6. Respuestas primaria y secundaria. Memoria inmunológica. 

7. Tipos de inmunidad. 

    7.1. Congénita y adquirida. 

    7.2. Natural y artificial. 

    7.3. Pasiva y activa. 

    7.4. Sueros y vacunas. Importancia en la lucha contra las enfermedades infecciosas. 

 8. Enfermedades infecciosas: fases 

9. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. 

    9.1. Hipersensibilidad (alergia). 

    9.2. Autoinmunidad. 

    9.3. Inmunodeficiencias. 

10. El trasplante de órganos y los problemas de rechazo: células que actúan. 

II. OBSERVACIONES 2023-24

1. En relación con el proceso de inflamación no se pretende que se explique de forma exhaustiva, sino sólo mencionar los mecanismos que desencadenan las manifestaciones clínicas de dicha respuesta.

 2. Cuando se trate el tema de enumerar los componentes del sistema inmunitario e indicar su función, éste se considera que debe tener un carácter introductorio. Se sugiere la mención y el conocimiento de la función de, al menos, los siguientes elementos del sistema inmunitario: médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos, células cebadas (mastocitos o basófilos), anticuerpos, interferón, interleucinas y sistema del complemento. 

 3. Es conveniente incidir en que los antígenos son sustancias heterogéneas mientras que los anticuerpos tienen una estructura molecular similar y en que los anticuerpos son específicos contra los antígenos. 

 4. Con relación a los distintos tipos de anticuerpos, para evitar una clasificación en forma de tabla, sería suficiente que el alumnado conociera que los anticuerpos desempeñan distintas funciones biológicas y en distintas localizaciones, y que supiera indicar alguna característica diferencial de los mismos. Por ejemplo, saber que no todos los tipos de anticuerpos atraviesan la placenta (sólo la IgG); que en las secreciones es mayoritario otro tipo (IgA), que un tipo es específico de la respuesta alérgica (IgE), y que los niveles de anticuerpos cambian (de IgM a IgG) a lo largo de la respuesta inmune. Además, deben saber identificar la estructura molecular básica de los diferentes tipos de inmunoglobulinas (por ejemplo, estructura dimérica de la IgA y pentamérica de la IgM). 

 5. Debe quedar claro en la explicación de la respuesta humoral que, tras la inactivación del antígeno por el anticuerpo, sigue la fagocitosis producida por los macrófagos o neutrófilos. 

 6. El alumnado debe conocer las fases de progreso de una enfermedad infecciosa (incubación, desarrollo y convalecencia) y relacionar estas fases con la respuesta inmunitaria. Se debe incidir en las fases en las que se puede producir contagio, aunque no haya síntomas.

7. Se deben explicar los conceptos de hipersensibilidad, autoinmunidad e inmunodeficiencia (natural y adquirida), utilizando ejemplos para ello, por ejemplo: de hipersensibilidad, las alergias; de inmunodeficiencia, los niños burbuja o el sida; de autoinmunidad, la esclerosis múltiple, ELA, lupus eritematoso o diabetes tipo I. 

8. Respecto a las vacunas, se debe incidir que éstas producen respuesta tanto humoral (producción de anticuerpos) como celular (activación de linfocitos T). 

 9. El alumno debe reconocer la importancia de la compatibilidad entre las proteínas de membrana conocidas como MHC (complejo principal de histocompatibilidad o también HLA) del órgano donado y los linfocitos T de la persona que lo recibe  

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