miércoles, 15 de abril de 2020

UNIDAD 15. INMUNOLOGÍA

UNIDAD 5. INMUNOLOGÍA

4 de mayo y 5 de mayo (MEET.)Barreras defensivas inespecíficas (primarias y secundarias)

Actividad inicial Inmunología (P. Biosfera)

Defensas del organismo (Biosfera: enlace correcto). Realizar las actividades 1, 2 y 3.

La respuesta inflamatoriaEn Biosfera con animación.

La tormenta de citocinas y la CoViD-19. ¿Por qué se produce una respuesta de citocinas en muchos casos de CoViD-19? ¿Por qué es peligrosa?

VÍDEOS EN LA KHAN (TAREAS ASIGNADAS EN LA CLASE BIO 2ºBA IEL):
El papel de los fagocitos en la inmunidad innata
La respuesta inflamatoria

Recordad que queda registrada la realización detareas en la Khan (en este caso la visualización completa de los vídeos)


6 de mayo y 7 de mayo: Defensas terciarias. Sistema inmunitario adaptativo.

1. ¿Cuáles son las moléculas y células propias del sistema inmunitario adaptativo?

2. ¿Cuáles son sus características?

3. ¿Qué quiere decir que el sistema inmunitario adaptativo tiene memoria y tolerancia inmunológicas?

Antígenos

Antígenos (Biosfera). Realizar la actividad 4.

Linfocitos

Células del sistema Inmune (Biosfera). Realizar las actividades 5 y 6.

1. ¿En qué consiste la teoría de la selección clonal de los linfocitos?

7ª SEMANA: 

11 de mayo: Los Anticuerpos 

1. ¿Cómo se definen? ¿En qué se diferencian los diferentes tipos?

Anticuerpos (Biosfera). Realizar las actividades 9 y 10.

12 de mayo: La Respuesta Inmunitaria adaptativa.

1. ¿Cuáles son sus fases?

2. ¿Qué papel juegan las interleucinas en esta respuesta? Nombra dos interleucinas que intervengan en esta respuesta.

3. ¿Qué importancia tienen las células presentadoras de antígenos (CPA) en esta respuesta? ¿Cuáles son estas células?

4. ¿Qué tipos de reacción Ag-Ac existen? ¿En qué  se diferencian?

5. ¿Qué tipo de respuesta inmunitaria adaptativa predominará en la CoViD-19?

6. Describe la respuesta inmunitaria que se produce la primera vez que una persona es infectada por el SARS-CoV-2.

7. Estudio de casos: Una enfermera madrileña de 40 años, se infectó en su hospital con el SARS-CoV-2 el 9 de marzo. El 24 de marzo comenzó a manifestar los síntomas típicos de la CoViD-19. Al medirse los anticuerpos contra el virus presentó niveles altos de Ig M. Quedó en su casa en aislamiento durante una semana, presentando síntomas leves, pero el 1 de abril, ante la avalancha de casos de CoViD-19 en su hospital tuvo que volver  a trabajar. Se midió la cantidad de anticuerpos y la cantidad de Ig M ya era indetectable, aunque aun presentaba cierta cantidad de Ig G. Tras volver al trabajo y exponerse de nuevo a una gran carga viral, se volvió a medir los anticuerpos el 6 de abril, presentando a los 5 días niveles altos de Ig M pero mucho mayores de Ig G.
a) Dibuja la curva de concentración de Ac con el tiempo.
b) Tras la vuelta al hospital ¿Por qué el período de latencia para comenzar a producir Ac fue mucho menor que tras la 1ª infección?
c) A pesar de tener niveles altos de Ac por mucho tiempo, ya no presentó síntomas, ni siquiera leves. ¿Por qué?

La Respuesta Celular (Biosfera). Realizar la actividad 8.

La Respuesta Humoral (Biosfera)

13 de mayo: La inmunidad y sus tipos (pg 267 del libro).

1. Razona si el ser humano tiene inmunidad natural o innata frente al SIV (Virus de Inmunodeficiencia de los Simios). ¿Y frente a la viruela vacuna?

Se estima que la epidemia de CoViD-19 en un país no acabará hasta que, por lo menos, dos tercios de la población esté inmunizada. ¿De qué modos se puede conseguir esto?

a) ¿De qué modo las personas  pueden obtener inmunización activa natural? En Inglaterra, su primer ministro, Boris Johnson, al comienzo de casos en el Reino Unido, era partidario de esta opción, por lo que no tomó medidas para que la gente se contagiara. Él mismo se contagió y acabó en la UCI , de la que salió unos días después. Razona si Johnson ya estará inmunizado.

b) Como dejar que la población se inmunice activamente de forma natural puede producir decenas o centenas de miles de víctimas en un país, se está buscando urgentemente un modo de inmunización activa artificial. ¿Cómo se puede conseguir esto? ¿En qué se basan las vacunas en estudio para la CoViD-19? Investígalo.

c) ¿Cómo puede quedar inmunizado de modo natural un bebé cuya madre pasó la CoViD-19?

d) Se propone hacer transfusiones plasmáticas de individuos que han pasado la CoViD-19 a personas enfermas (esto ya se hizo en la pandemia de gripe de 1918-19). ¿Qué tipo de inmunización se consigue con la seroterapia?

Sueros y vacunas (Biosfera). Realizar la actividad 14b y la Autoevaluación.

Lee el artículo de The conversation sobre los tipos de vacunas en marcha contra el SARS-Cov-2 y elabora una tabla con los tipos, laboratorios implicados, país en el que se están desarrollando, fase clínica o preclínica en la que se encuentran, así como el modo de actuación de cada una.
14 de mayo: Meet a las 9.15. REPASO DE
 LA INMUNOLOGÍA GENERAL E INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA PATOLÓGICA

Antes de empezar, veamos algunas cuestiones actuales sobre la CoViD-19:
1) Uno de los tratamientos que se ha propuesto para la enfermedad es el uso de anticuerpos monoclonales. ¿Qué son estos anticuerpos y cómo se obtienen?
2) Uno de los tratamientos que está teniendo más éxito en la lucha contra el cáncer es la inmunoterapia, que incluye diversas técnicas, siendo una d ellas el uso de anticuerpos (inmuno)conjugados. ¿Qué son estos anticuerpos?
3) El 5% de la población española tiene Ac contra el SARS-CoV-2. ¿Qué significa este dato? Se considera que para que haya inmunidad de rebaño o de grupo (un individuo cualquiera del grupo tiene pocas probabilidades de contagiarse porque la mayoría están inmunizados, es decir, se beneficia de la inmunidad de la mayoría del grupo) el 70% de la población debería estar inmunizada. LLegar a este último porcentaje solo se puede conseguir de dos maneras. ¿Cuáles son?
4) ¿Qué tipo de linfocitos son los encargados de destruir las células infectadas por virus como el SARS-CoV-2? ¿De qué tipo de respuesta inmunitaria estamos hablando? ¿la destrucción de la célula infectada por virus no liberaría más virus infectivos?
5) ¿Qué tipo/s de reacción Ag-Ac crees que se produce entre los virus y los Ac anti-Ag S (proteína de la envuelta del CoV-2)? ¿De qué tipo de respuesta inmunitaria se trata? 

Pincha en el enlace de las EBAU de Cataluña y selecciona la prueba de Biología de junio de 2019. Ve a la pg4. Tratemos de contestar las cuestiones de la pregunta 3 sobre una epidemia de viruela en una isla de la Micronesia (Pacífico). En la pg 6 de la 2ª prueba contestemos las preguntas sobre la sensibilización alérgica de Sivia al melocotón.

En la página 12 de la prueba de setiembre encontramos una reacción inflamatoria provocada por el gusano Anisakis. Hagamos las preguntas.

En la prueba de junio de 2018 tenemos en las pgs 2 y 3 una pregunta de vacunas, muy interesante por su similitud con algunas vacunas en preparación contra el coronavirus. En el ejercicio 3 de la opción B se trata la respuesta inmunitaria frente al cáncer.

El ejercicio 4 del modelo de examen B de junio de 2017 nos muestra los efectos de la mayor pandemia de la historia (la peste negra del siglo XIV) en el genoma de la población rumana. Tras una cuestión de genética de poblaciones (eslava y gitana), pasamos a una cuestión de inmunología (apartado 2).

En el examen de setiembre de 2017 en el ejercicio 3 se trata la inmunología de los grupos sanguíneos.




ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

18 y 19 de mayo: Inmunología patológica (I): Autoinmunidad y Alergias (hipersensibilidad). 

Act. 15 libro verde.

Test de final del tema.

Ejemplo de pregunta EBAU:

1. La primera defensa defensiva del organismo la constituyen:
a) Los linfocitos T.
b) Los linfocitos B.
c) La piel y las mucosas.

20 de mayo: Inmunología patológica (II): Inmunodeficiencia congénita y adquirida (SIDA)

Activ. 16 del libro verde.

Disfunciones del sistema inmunitario en Biosfera. Realizar las actividades 11 y 12.

25 y 26 de mayo: Cáncer y respuesta inmuneInmunología del rechazo a los trasplantes

Activ.17, 18 del libro verde.

Autoevaluación de Inmunología en Biosfera. Evaluación final pg.125 libro verde.

27 de mayo: REPASO CON PRUEBAS EBAU

1 Y 2 DE JUNIO: REPASO CON PRUEBAS EBAU

3 DE JUNIO EXAMEN 3ª EVALUACIÓN

2 problemas de Genética y 10 preguntas tipo test Unidades 10 a 15.















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